La perododontitis multiplica el riesgo de ser ingresado en la UCI e incluso de morir por COVID-19, según un estudio

dentista coronavirus
Reuters/ MUHAMMAD HAMED
  • La perodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una infección que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.
  • Un estudio, publicado en Journal of Clinical Periodontology, ha asociado esta afección bucal con mayor riesgo de ser ingresado en UCI, de necesitar respiración asistida e incluso mayor probabilidad de muerte en pacientes con COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener perodontitis puede aumentar el riesgo de padecer un caso grave de coronavirus, incluída la muerte, en caso de resultar infectado, según apunta un nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Periodontology, publicación oficial de la Federación Europea de Periodontología (EFP).

El estudio se realizó sobre un total de 568 pacientes con COVID-19, utilizando las historias clínicas del Estado de Qatar, entre febrero y julio de 2020. Las condiciones periodontales se evaluaron mediante radiografías dentales de la misma base de datos.

Se observó que aquellos pacientes de coronavirus con esta enfermedad de las encías tenían 3,5 veces más probabilidades de ser ingresados en cuidados intensivos y hasta 4,5 veces más riesgo de necesitar respiración asistida.

También se detectó un aumento en los casos de fallecidos, —los enfermos con perodontitis tenían 8,8 veces más probabilidades de muerte— y un incremento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad.

La periodontitis es una afección bastante frecuente y suele deberse a una mala higiene bucal.

Conocida también como enfermedad de las encías, según la Clínica Mayo, se trata de una infección que daña el tejido blando de las encías y que si no se trata puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes, —haciendo que estos se aflojen o caigan—. Entre sus síntomas se incluyen encías hinchadas, sensibles al tacto, sangrado tras el cepillado o mal aliento.

Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus podría llegar a afectar a la fertilidad masculina: esto es lo que se sabe

El peligro frente al virus se debe a que la perodontitis genera un estado de inflamación en la boca que puede extenderse al resto del cuerpo.

Según el portal médico," la bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo", siendo relacionada con enfermedades respiratorias. 

En el estudio ahora publicado, los marcadores sanguíneos que indican inflamación en el cuerpo fueron significativamente más altos en los pacientes con COVID-19 que tenían dicha enfermedad de las encías, lo que puede explicar este mayor número de complicaciones.

"Los resultados del estudio sugieren que la inflamación en la cavidad bucal puede abrir la puerta a que el coronavirus se vuelva más violento", afirma el profesor Lior Shapira, presidente electo de la EFP en declaraciones recogidas por el medio Dentistry Today.

"El cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de COVID-19", añade.

Para prevenir esta afección, o ayudar a que el tratamiento pueda ser más eficaz una vez desarrollada, es necesario cepillarse los dientes de manera frecuente, usar hilo dental de manera diaria y realizarse revisiones dentales con cierta regularidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.