¿Por qué tu perro es tu amigo? Confiar en ti está en sus genes: esta es la explicación científica

perro y dueño

Getty Images

Si eres de esas personas que alguna vez se ha preguntado por qué los perros pueden llegar a ser tan cercanos con los seres humanos y crear un vínculo tan estrecho, la respuesta la tienen un grupo de investigadores que han estudiado las mutaciones genéticas de estos animales. 

Concretamente detectaron 2 mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que podría haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.

Viajar con mascotas: todo lo que debes saber

El investigador al mando ha sido Miho Nagasawa y su equipo de la Universidad de Azabu, en Japón, que han analizado las variaciones de 4 genes en 624 perros para descubrir el motivo por el que estos animales son tan sociables con otras especies, entre ellas, los seres humanos. 

Los resultados han sido recogidos en la revista Nature Scientific Reports. "Se cree que las habilidades cognitivas sociales de los perros se adquirieron como un subproducto de las mutaciones de la respuesta al estrés", ha explicado Nagasawa.

Después de analizar los genes, pusieron el foco en la interacción con los humanos a través de la ejecución de 2 pruebas:

En la primera, los perros tenían que decidir cuál de los cuencos que les presentaban los científicos tenía la comida escondida en función de ciertas señales, como miradas o golpecitos, realizadas por miembros del equipo. 

Con esto podrían entender con mayor claridad si realmente hay una comprensión clara de los animales hacia los gestos. 

La otra prueba consistía en que los perros abrieran un recipiente para acceder a la comida que había dentro, una prueba algo más compleja. Durante este proceso los investigadores midieron la frecuencia y el tiempo que los animales pasaban mirándolos, lo que podría ser indicativo de un posible apego

Recogieron el comportamiento de los perros durante 2 minutos, poniendo atención en si observaban al humano o no y con cuánta frecuencia. 

¿Por qué no ocurre lo mismo con los lobos? La incógnita infinita 

huskies siberianos

Getty Images

Para comprender mejor cuando ha mutado este gen, los investigadores eligieron razas cercanas a los lobos, como los huskys, para llevar a cabo la investigación. 

Se dieron cuenta de que, efectivamente, los grupos de perros de razas genéticamente más cercanas al lobo, como el akita y el husky siberiano, observaban menos a los humanos mientras llevaban a cabo la segunda tarea.

Es decir, son más independientes y confían menos en ese refuerzo del humano, que también se traduce, según los investigadores, en un apego menor.

En términos científicos, las mutaciones genéticas encargadas de esa mejora en la relación canina-humana, reside en el gen del receptor de melanocortina 2. Este gen podrían haber contribuido a reducir el miedo y la agresividad en los perros, llevándolos a ser más atrevidos en sus acercamientos a las personas. 

Según Nagasawa, esta es la razón por la que los animales habían conseguido interpretar mejor los gestos de los humanos para el realizar la primera tarea, y la misma por la que habrían observado durante más tiempo a los investigadores en la segunda. 

Por lo que si pensabas que tu perro solo te quiere y te escucha por los premios que le das, nada de eso, escucharte, comprenderte y querer pasar tiempo contigo, ¡está en sus genes!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.