Pasar al contenido principal

Al contrario de lo que se suele pensar, tu perro de un año no tiene 7 años humanos, sino más bien 30, según un estudio

Your 1-year-old dog isn't 7 human years old, contrary to the traditional math. It's more like 30 years old, new research shows.

  • Una regla general común para los dueños de perros es que un año de sus mascotas equivale a 7 años humanos.
  • Pero una nueva investigación muestra que los cachorros jóvenes envejecen mucho más rápido que los humanos jóvenes, por lo que esa proporción es incorrecta.
  • Un perro de 1 año es más "como un humano de 30 años", dijo un científico.
  • Pero a medida que los perros crecen, envejecen más lentamente. Entonces, los investigadores descubrieron que un labrador de 12 años equivaldría a 70 en años humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los perros viven un promedio de 12 años. La esperanza de vida en humanos, por el contrario, es al menos 5 veces mayor.

Esa discrepancia es en parte la base de la regla general común de que un "año de perro" es el equivalente de 7 "años humanos".

Pero según un nuevo estudio publicado en la revista Cell, esa relación 1-7 está mal. Esto se debe a que la nueva evidencia genética muestra que los cachorros y los perros más jóvenes envejecen más rápido que los mayores.

Eso significa que probablemente has estado estimando incorrectamente el equivalente en edad humana de tu perro.

Los investigadores descubrieron que un perro de 6 años sería el equivalente humano de unos 60 años.

"Me gusta llevar a mis perros a correr, así que ahora simpatizo un poco más con el de 6 años", dijo Trey Ideker, coautor del estudio, en un comunicado de prensa. "Lo sorprendente es la edad de ese perro de 1 año, que es como un humano de 30 años".

Un cachorro de 8 semanas es el equivalente de un bebé de 9 meses

An 8-week-old golden labrador husky mix sleeps on a cushion.
Angela Auclair/Getty

Para llegar a una mejor fórmula para comparar las edades de humanos y perros, el equipo de Ideker analizó los marcadores químicos en el ADN de 104 labradores que tenían desde solo semanas hasta 16 años.

Aunque el ADN de un animal no cambia durante su vida, estos marcadores químicos, llamados grupos metilo, sí lo hacen. A medida que pasan los años, los grupos metilo se acumulan en el ADN, lo que hace que ciertos genes se activen y desactiven. Después de rastrear cómo estos grupos se acumulan en diferentes partes de los genomas del labrador a lo largo del tiempo, los investigadores compararon esa tasa de acumulación con los mismos cambios del grupo metilo en los humanos.

El equipo de Ideker descubrió que en el primer año de vida de los perros, los animales acumulan más grupos metilo que los humanos. Entonces, un cachorro de 8 semanas es equivalente a un bebé de 9 meses.

Leer más: Los científicos advierten que la sexta ola de extinción masiva amenaza miles de millones de años de historia evolutiva

Luego, a medida que pasan los años, esa tasa de acumulación se ralentiza en los perros para que coincida mejor con las tasas de acumulación de los humanos, lo que sugiere que los perros mayores envejecen más lentamente.

En definitiva, un año de perro no es igual a 7 años humanos. De hecho, para calcular el equivalente en edad humana de tu perro, necesitarás una calculadora.

La fórmula de los investigadores es: la edad humana de un perro = 16 ln * la edad de tu perro + 31. (El ln en esta fórmula se refiere al registro natural de un número).

An adult black labrador.
Shutterstock

Básicamente, por cada año que envejece un perro, el aumento correspondiente en "años humanos" se hace cada vez más pequeño.

Entonces, según esa fórmula, un labrador de 6 años tiene 60 años humanos. Pero un labrador de 12 años tiene 70 años humanos.

Leer más: Algunos perros podrían desarrollar ansiedad después de la cuarentena: esto es lo que opinan los expertos sobre cómo prevenirlo

En el futuro, Ideker quiere replicar el estudio en otras razas de perros que tienen diferentes vidas medias.

Es difícil igualar el envejecimiento humano y el del perro

La nueva investigación reveló que los grupos metilo se acumularon en algunos de los mismos genes tanto en perros como en personas cuando envejecían. Esto tiene sentido, según los autores del estudio, dado que los perros comparten la vida de sus dueños y reciben casi el mismo nivel de atención médica.

Pero aun así, la correspondencia de edad no se aplica a las hormonas y comportamientos de las dos especies.

A child and her labrador.
Brittany Schauer Photography/Getty

Mientras que un humano de 30 años podría tener células de una 'edad' análoga a un perro de 1 año, muchos perros no estarán completamente desarrollados en este momento y todavía tendrán hormonas inestables y comportamiento asociado con la pubertad.

Entonces, hay una razón por la que tu perro de 1 año no actuará en correspondencia a su edad humana, y en su lugar preferirá perseguir palos y ardillas como un niño.

La explicación es que el desarrollo de los perros no es solo una versión abreviada del desarrollo humano, por lo que es difícil encontrar una coincidencia clara entre la edad de un perro y la de un humano.

Y además