Si tu perro no responde cuando le hablas no es porque sea tonto, es que no te hace caso: un estudio concluye que los perros pueden memorizar un promedio de 89 palabras y frases

Perro inteligente con gafas

Getty

  • Los perros entienden multitud de palabras y expresiones, y prestan más atención cuando se les habla con tono de voz alto.
  • La raza o la dedicación profesional del perro (para los que la tienen) pueden ser factores clave para que memoricen más términos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Vamos a la calle", "siéntate", "dame la pata", "quieto", "ven aquí". Si tu perro no responde a alguna de estas palabras o expresiones, no es porque el animal haya llegado a un número máximo de órdenes y ya no pueda procesar más. Simplemente no te hace caso.

Según un estudio de la Universidad de Dalhousie (Canadá) publicado en la revista Science Direct, los perros pueden aprender un promedio de 89 palabras o frases, y algunos incluso llegan a más de 200 —el equivalente al vocabulario de un niño de 2 años—.

Las respuestas de estas mascotas se dividen en tres tipos distintos: palabras generales, verbos (órdenes) y sustantivos. La mitad de las palabras que entienden son imperativos como "¡Sal de aquí""o "¡Corre!". El resto son palabras generales como "espera", o sustantivos como "comida".

A primera vista los investigadores observaron que la raza y el estatus laboral de los canes (como si por ejemplo, es un perro policía), son importantes en el número de palabras que pueden memorizar. Aunque por ahora los científicos no tienen evidencias demostradas sobre qué razas memorizan más.

Al contrario de lo que se suele pensar, tu perro de un año no tiene 7 años humanos, sino más bien 30, según un estudio

Lo que sí pudieron determinar es que las razas criadas para interactuar con humanos en el trabajo (como los perros de pastoreo) se desempeñan mejor que otras criadas para trabajar de manera independiente (como los perros guardianes).

Los perros profesionales que trabajan en tareas de rescate, de detección de drogas o de búsqueda de personas tenían un vocabulario casi dos veces mayor que los perros sin esta formación profesional.

Por otra parte, durante el estudio —para el que contaron con 165 dueños de perro—, los científicos descubrieron que los perros prestan más atención cuando la persona que les habla dice algo relevante para ellos ("¡Buen chico!", "Aquí tienes comida").

También están más atentos cuando alguien les habla con un tono elevado o con una pronunciación exagerada —también conocida como prosodia—, ya sea porque el humano está enfadado o porque le está dando cariño al perro.

Cómo entender los ladridos de tu perro, según una experta en psicología animal

Las palabras y frases más comúnmente reconocidas eran algunas como "siéntate", "ven", "buena chica/chico", "abajo", "quédate", "espera", "no", "vale" y "déjalo". Muy pocos perros fueron capaces de responder de forma coherente a frases como "límpiate los pies", o al nombre de la veterinaria.

Estos descubrimientos son interesantes para abrir otras líneas de investigación para poder identificar qué palabras tienen más probabilidad de ser respondidas por qué perros. Además, en un futuro se podría predecir de manera temprana el potencial de algunos perros para diversas profesiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.