No hay pruebas de que los perros callejeros hayan sido el origen del coronavirus, a pesar de lo que afirma un reciente estudio

Perros callejeros coronavirus
Reuters
  • Todavía no se conoce con certeza el verdadero origen del COVID-19, aunque muchas de las investigaciones señalan que la transmisión al ser humano se produjo por un animal.
  • Los primeros señalados fueron pangolines y murciélagos, pero desde entonces han brotado diferentes teorías.
  • En las últimas horas algunos medios se han hecho eco de un estudio que relaciona el origen del virus con los perros callejeros, que podrían ser transmisores del COVID-19.
  • Sin embargo, se trata sólo de una hipótesis y no cuenta con el fundamento suficiente como para darla por verdadera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los mayores debates que rodean al coronavirus tiene que ver con su origen. Aún no ha sido posible conocer qué animal fue el origen del COVID-19 y se lo transmitió por primera vez a un humano. Se ha especulado con los pangolines, los murciélagos y especialmente con los animales del mercado de Wuhan. Ninguna de las teorías han terminado por convencer a los científicos.

Descubrir el origen del coronavirus es importante conocer mejor la enfermedad y hallar posibles tratamientos y curas, además de poder frenar su propagación. Por ello no es de extrañar que surjan decenas de hipótesis cada semana.

Un último estudio, publicado por el profesor Xuxhua Xia de la Universidad de Ottawa (Canadá), señala que los perros callejeros son el posible origen del coronavirus. La explicación que ofrece este documento es la siguiente: los perros callejeros de Wuhan comieron murciélagos que ya eran portadores del COVID-19, y de ahí pasó a los humanos.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Pero el estudio no cuenta con el rigor suficiente, dejando esta afirmación en una mera hipótesis. La investigación se ha hecho en base al análisis informático del genoma de varios tipos de coronavirus, y se ha centrado en una pequeña parte de ese genoma, concretamente el conocido como CpG.

Según advierte el estudio, el COVID-19 tiene menor cantidad de CpG que otros coronavirus, y por lo tanto puede esconderse mejor del sistema inmune y replicar la enfermedad sin que el organismo halle una respuesta.

Llegados a este punto, los investigadores examinaron los datos de varios mamíferos, entre ellos los perros. Alcanzaron la conclusión de que sólo los genomas de coronavirus caninos son compatibles con los valores tan bajos de CpG que se encuentra en el COVID-19. Así, los perros se convertirían en posibles portadores.

Por qué la investigación no tiene fundamento suficiente

Sin embargo, el estudio ha relacionado estas variables de forma especulativa, sin que haya una verdadera correlación que sustente sus afirmaciones, y sin que se haya estudiado a otros muchos mamíferos que pueden presentar los mismos valores, tal y como explica CNN Health. 

Además, los datos que se han manejado no están actualizados, y el trabajo no pasa de una mera simulación a través de un ordenador. La investigación es similar a otras que señalaron a las serpientes como origen del COVID-19, y que finalmente se demostraron equivocadas.

El propio artículo descarta que el virus se transmita comiendo a un animal, por lo que la hipótesis de que estos perros fuesen vendidos en el mercado de Wuhan también queda como un dato sin importancia.

Leer más: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

Aún tomando como cierta esta hipótesis quedan muchas dudas al respecto. ¿Cómo se transmite el virus desde un perro callejero a un ser humano? La única posibilidad, según el mismo estudio, es entrando en contacto con las heces del animal para después tocar las membranas de tu propia boca o nariz.

Otra opción es sufrir la mordedura de un perro justo después de que este haya lamido su área rectal. Es decir, las posibles explicaciones no van más allá de la especulación.

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

LEER TAMBIÉN: Cada vez más jóvenes mueren por coronavirus, según la OMS

LEER TAMBIÉN: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Animales
  3. Salud
  4. Top