Los perros defecan menos si comen comida para humanos, pero podría no ser la mejor opción para su salud, según los expertos

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Perro comiendo pasta.

iStock / Getty Images Plus

  • Los científicos han descubierto que los perros alimentados con comida casera y de calidad para humanos defecan con menos frecuencia.
  • Los expertos afirman que no está claro si una alimentación con comida para personas es mejor para la salud de los perros. 

Darle a tu perro parte de la comida que compras para ti puede hacer que el animal haga menos caca, aunque podría no ser lo mejor para su salud. 

Un estudio realizado en 2021, que hizo un seguimiento durante 28 días sobre las deposiciones de 12 perros con diferentes alimentaciones —con comida fresca para perros, comida clásica, y comida para personas como ternera o pollo— ha revelado que esta última hace que el canino defeque con menor frecuencia. 

La investigación constató que los perros hacían la mitad de caca cuando comían comida fresca y para humanos, entre un 50% y un 70% menos. Además, comieron menos cantidad y mantuvieron el mismo peso.

Aunque esto tiene un claro beneficio práctico —menos heces que recoge—, los expertos afirman que no está claro cómo afecta a la salud de los perros. 

"Si se quiere recoger menos cacas mientras se va por la calle, alimentar a los perros con una dieta casera es sin duda la mejor opción para reducir el volumen de las heces", explica a Business Insider Joseph Wakshlag, profesor de nutrición clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell (EEUU). 

Los científicos están tratando de hacer que los perros vivan más: descubrir cómo podría llevar a grandes avances en el envejecimiento humano

Pero, más allá de eso, los efectos no están claros, asegura.

Wakshlag explica que el estudio se basó en uno de los 12 perros a los que se alimentó con comida casera. Hasta ahora, ninguno ha demostrado definitivamente que el pienso o la comida en lata sean peores para la salud o la esperanza de vida del perro.

"Lo único que sabemos es que la digestión es mejor. Eso solo significa que el perro obtiene más nutrientes que no se pierden con otro tipo de comida", señala.

"¿Es eso mejor? ¿Va a vivir más? ¿No contraerá una determinada enfermedad? No lo sabemos", continúa preguntándose.

Una mujer cogiendo a un perro en un parque.

Oscar Wong/Getty Images.

Aunque es una ventaja recoger menos cacas, existe el riesgo de que, alimentando al perro solo con comida casera, no obtenga el equilibrio adecuado de las proteínas y vitaminas que necesita, que son diferentes a las que necesitan los humanos.

El pienso, por el contrario, está especialmente diseñado para concentrar en una pequeña porción de todas las proteínas y vitaminas que necesita el animal.

Es cierto que esta alimentación, junto con la comida en lata, está diseñada para mantener y proteger la salud del perro, pero puede que en el proceso aparezcan moléculas que podrían ser perjudiciales para el canino.

Pero estas moléculas suelen aparecer en cantidades muy pequeñas y sería comparable al efecto que tendría asar un filete a la parrilla, que también añade partículas poco saludables para el animal, afirma Wakshlag.

No todo son ventajas: alimentar al perro con comida casera o de alta calidad también puede resultar caro y implicar mucho tiempo, señala el veterinario. 

"La cocina casera requiere dedicarle tiempo y un equilibrio adecuado. Se puede hacer si se quiere, pero, como le digo a la gente: 'No vas a querer gastarte 120 euros en una bolsa de comida para perros, un alimento terapéutico de alta calidad, o lo que sea, así que cocinar es una opción. Seguirá costándote 4 euros al día alimentar a tu perro'", asegura Wakshlag. 

Sí, tu perro puede tener diabetes: aquí tienes los síntomas, además de 5 consejos para prevenirla

Kelly Swanson, catedrática de Ciencias Animales y Nutrición de la Universidad de Illinois y autora principal del estudio, ha afirmado a Business Insider a través de un correo electrónico que los propietarios también deben desconfiar de las etiquetas. 

"Los términos natural, orgánico y de calidad humana hacen referencia al origen de los ingredientes. Aunque esos ingredientes pueden ser muy buenos (por ejemplo, que contengan muchos nutrientes o que sean altamente digestivos), no garantizan que la dieta también lo sea", afirma.

"La formulación (cómo se combinan los ingredientes para elaborar una dieta completa y equilibrada para el perro), las concentraciones de nutrientes (por ejemplo, qué niveles de proteínas, grasas y fibra) y la cantidad y el tipo de procesamiento (por ejemplo, extrusión, esterilización, envasado, pasteurización, horneado) de la dieta también son factores muy importantes", según apunta Swanson. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.