Los perros pueden contagiarse del coronavirus, pero no hay pruebas de que puedan transmitirlo a humanos

perro pomerania
Reuters
  • Varios perros se han contagiado de coronavirus a través de sus dueños, según un análisis genético.
  • Pese a eso, no existe evidencia de que los perros puedan transmitir la enfermedad a los humanos.
  • Los investigadores piensan que el nuevo coronavirus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermedio, que aún se desconoce.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los primeros dos perros que se supo que tenían coronavirus probablemente contrajeron la infección de sus dueños, según han determinado los investigadores que estudiaron a dichos animales y a sus dueños en Hong Kong. Un análisis reveló que las secuencias genéticas virales del pomerania y el pastor alemán contagiados eran idénticas a las de las personas infectadas.

Los investigadores sospecharon que la infección había pasado de los dueños a los perros, pero el análisis respaldó sus teorías, según Malik Peiris, un virólogo de la Universidad de Hong Kong que dirigió el estudio que publica la revista Nature.

"Aunque el estudio confirma que las personas con COVID-19 pueden infectar a los perros, la probabilidad de que esto ocurra es baja", afirma Arjan Stegeman, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. En la investigación, solo 2 de los 15 canes que vivían con personas infectadas contrajeron la enfermedad.

Leer más: No hay pruebas de que los perros callejeros hayan sido el origen del coronavirus, a pesar de lo que afirma un reciente estudio

Sin embargo, el estudio no mostró evidencia de que los perros puedan transmitir la infección a otros canes o personas. Pese a eso, otros científicos dicen al sí existir la posibilidad de que esto ocurra, debe investigarse adecuadamente con vista a futuros brotes del virus.

Desde que se conoció la noticia de estos 2 contagios, otras mascotas han dado positivo por en COVID-19, incluido un gato en Hong Kong y otros dos en el estado de Nueva York. Además, 4 tigres y 3 leones en un zoológico de esta misma localidad también dieron positivo.

Leer más: Los gatos pueden portar el coronavirus sin presentar síntomas: esto es lo que sugieren nuevas investigaciones

La American Veterinary Medical Association recomienda a las personas que tienen COVID-19 que usen mascarilla al cuidar a sus mascotas y que deben evitar acariciar, abrazar o compartir alimentos con animales, además de lavarse las manos antes y después del contacto con ellos.

"También es necesario evaluar a más animales que están en contacto directo con personas para comprender si pueden propagar el virus", explica Jürgen Richt, un virólogo veterinario de Universidad Estatal de Kansas en Manhattan. 

Un síntoma común de COVID-19 en las personas es la pérdida del olfato. Si los perros experimentan síntomas similares, Richt dice que esto podría afectar a los canes detectores que encuentran a través de este sentido drogas o explosivos.

El papel de los animales en la propagación del virus

Los investigadores piensan que el nuevo coronavirus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermedio, que aún se desconoce.

Una de las principales teorías sugiere que las especies intermedias entraron en contacto con personas en un mercado de animales salvajes en Wuhan, China. La carne de perros, gatos y otros mamíferos se vende en esos mercados, y estos deambulan libremente por la zona. “Estos animales podrían ser susceptibles a contraer el virus y formar un puente entre los murciélagos y los humanos ”, señala Peiris.

Leer más: España detecta el primer caso de coronavirus en un gato, aunque por el momento no hay evidencias de que las mascotas puedan contagiar a los humanos

Pero a los investigadores también les preocupa que las noticias de mascotas infectadas puedan llevar a la gente a abandonar a sus animales, como ya ocurrió en Wuhan. "El peligro al que nos enfrentamos es que las personas se ponen nerviosas cuando escuchan que las mascotas podrían ser portadores del virus y decidan deshacerse de ellos", dice Richt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.