Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo: cómo ver esta noche una de las mayores lluvias de estrellas del año

- Actualizado:
Joven viendo lluvia de estrellas
  • Las Perseidas, o también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", son una de las lluvias de estrellas más espectaculares que los aficionados a la astronomía quieren ver.
  • Las noches máximas para su observación este año son las comprendidas entre el 11 y el 13 de agosto.
  • Sin embargo, aunque sea una de las lluvias de estrellas más visibles, el brillo de la Luna Llena dificultará su visión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como ocurre cada año, las Perseidas, o también comúnmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", harán su aparición tanto en el cielo del hemisferio norte como del sur. Sin embargo, este año su visibilidad quedará eclipsada por el resplandor que emitirá la Luna Llena.

Realmente son partículas de polvo que van dejando los cometas que orbitan alrededor del sol y que cruzan la atmósfera terrestre dejando ese efecto luminoso que vemos. Aunque su nombre viene dado por la constelación de Perseo, su origen viene del cometa Swift-Tuttle, el objeto extraterrestre con mayor tamaño que se acerca a la Tierra frecuentemente, y el momento en el que su órbita coincide con nuestro planeta.

Leer más: Un fotógrafo ha captado a Saturno "tocando" la Luna con su smartphone, y las fotos son impresionantes

Cuándo y cómo podrán verse las Perseidas

Aunque este evento astronómico abarca casi todo el mes de agosto, las noches en las que mejor se podrán cazar estrellas en el cielo serán las comprendidas entre el 11 y el 13. Se estima que pasarán entre 60 y 70 meteoros a la hora pudiendo alcanzar los 200 en momentos más álgidos de la noche.

Igual que con casi cualquier evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar en el que la iluminación no sea un obstáculo. Lo mejor es alejarse de la ciudad y que ningún edificio o farola impida la contemplación del cielo. Parques, miradores y sitios elevados son los más aptos para ir a observar el cielo esta semana ya que ningún elemento se interpondrá en nuestra visión.

Si no encuentras el sitio perfecto para ver las Perseidas, sky-live.tv te transmitirá, una vez más, este fenómeno astronómico. El día de la transmisión es el 12 de agosto con imágenes desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos). Ya no hay excusas para no disfrutar de la lluvia de estrellas.

Algunas actividades que acompañarán a las "Lágrimas de San Lorenzo"

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un proyecto de ciencia ciudadana a modo de colaboración llamado Contadores de Estrellas en el que llevan numerosas actividades. Este proyecto lleva desde 2018 fomentando el interés ciudadano por la astronomía e invitando a la gente a participar en sus observaciones anuales.

Los aficionados pueden convertirse en astrónomos por un día y unirse al conteo de estrellas fugaces que la asociación prepara. Este proyecto ha sido financiado por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Contadores de Estrellas tiene una radio en la que la gente podrá escuchar a tiempo real cada vez que una estrella fugaz pase por el cielo. Y para los más pequeños de la casa también hay puzzles imprimibles y cuentos para que hagan de este evento una experiencia mágica. Quién sabe si en un futuro deciden salir a la calle a observar también el cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.