Perseverance sale de excursión por Marte: las imágenes de sus huellas en la tierra del planeta rojo
- El robot Perseverance de la NASA dio su primer paseo por Marte el jueves.
- Perseverance tomó fotos de las huellas de sus ruedas en la tierra del planeta rojo.
- Ahora, los ingenieros y científicos de la NASA están trazando la ruta de Perseverance hacia un antiguo delta fluvial.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Perseverance dejó sus huellas en Marte el jueves tras realizar su primer paseo. La excursión demostró que el vehículo puede recorrer el planeta rojo.
Desde que Perseverance aterrizó en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero ha estado calibrando sus instrumentos y actualizando el software. En este primer viaje, Perseverance se alejó unos 4 metros de su lugar de aterrizaje, realizó un giro de 150 grados a la izquierda y retrocedió unos 2,5 metros, una rutina que "ejecutó perfectamente", según la ingeniera de la NASA Anais Zarifian.
Mientras conducía, las cámaras de navegación tomaron fotos de sus huellas en la tierra detrás de él.
"Nuestro primer viaje fue increíblemente bueno", dijo Zarifian, que trabaja en el equipo de movilidad del robot, en una rueda de prensa el viernes. "Creo que nunca me había alegrado tanto de ver las huellas de las ruedas, y he visto muchas".
El equipo tiene previsto otro viaje más largo este sábado.
"Tanta gente, que ni siquiera puedo contar, ha trabajado durante años para llegar a este momento", dijo Zarifian. "Es increíble verlo. No creo que el equipo pueda estar más contento".
Perseverance ha pasado 7 meses volando por el espacio para llegar a Marte. Desde su aterrizaje, se ha ido adaptando a la vida de Marte preparándose para su misión: pasar al menos 2 años rastreando el lecho de un antiguo lago en el planeta rojo en busca de signos de microbios alienígenas fosilizados. Perseverance está equipado para atravesar los acantilados y las dunas de Marte y para recoger hasta 43 muestras de roca y tierra para una futura misión de regreso a la Tierra.
El robot está mejor preparado para el accidentado terreno de Marte que cualquier otro vehículo anterior. Debido al pasado acuático del cráter Jezero, la zona es rica en potencial científico, pero la NASA no disponía de la tecnología necesaria para explorarla hasta ahora. Perseverance tendrá que sortear campos de rocas, dunas de arena y acantilados de cientos de metros de altura. Incluso podrá escalar el borde del cráter dentro de unos años.
Puede hacerlo gracias a sus 6 ruedas de titanio, cada una con su propio motor. Las ruedas son más estrechas y su metal es más grueso que el de los anteriores robots, y cada una está revestida con 48 tacos. Esto hace que las ruedas sean más resistentes a las rocas afiladas que agujerearon las ruedas del predecesor de Perseverance, Curiosity.
Sin embargo, el robot no puede girar esas ruedas mientras se desplaza: tiene que detenerse cada vez que necesita cambiar de dirección. A su mayor velocidad, se mueve a 0,16 kilómetros por hora.
Sin embargo, en términos de kilómetros que puede cubrir por día, Perseverance conduce unas 5 veces más rápido que Curiosity. Esto se debe a que los ordenadores del robot pueden procesar imágenes y navegar mientras se desplaza. Así, no tiene que detenerse para hacer cálculos cada vez que ve un nuevo obstáculo.
"'Perseverance puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo; es la frase que nos gusta utilizar", dijo Zarifian. "Lo que significa más tiempo para hacer ciencia".
Perseverance se encuentra en una encrucijada
Los ingenieros y científicos ya están planificando las rutas que deberá recorrer Perseverance para llegar al delta del río que antaño alimentaba el lago Jezero.
Han elegido 2 posibles caminos. La ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, que va hacia el norte, tiene un terreno más fácil, pero la ruta del sur llevaría a Perseverance más allá de algunos depósitos minerales que quedan en el delta del río.
"Estamos trabajando con los ingenieros para determinar qué ruta es la más eficiente, segura y científicamente interesante para explorar", dijo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto de la misión.
Ambos caminos terminarían bajo los acantilados de 60 metros de altura del delta. A partir de ahí, el equipo pretende subir el robot hasta la desembocadura del antiguo río.
Pero, antes de que Perseverance comience a recorrer cualquiera de los 2 caminos, tiene que realizar una importante tarea. En primavera, está previsto que Perseverance lance el primer helicóptero interplanetario de su interior, un dron de 1,8 kilogramos llamado Ingenio. El pequeño vehículo rotatorio realizará hasta 5 vuelos de prueba mientras las cámaras de Perseverance observan.
A continuación, girará sus lentes hacia los acantilados, pondrá en funcionamiento esas ruedas y comenzará su búsqueda de señales de vida extraterrestre.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.