El Perseverance ha recolectado una muestra de roca en Marte, la primera de las docenas que la NASA quiere traer de vuelta a la Tierra

Un núcleo de roca es visible dentro del tubo de muestra del rover Perseverance, el 1 de septiembre de 2021.
Un núcleo de roca es visible dentro del tubo de muestra del rover Perseverance, el 1 de septiembre de 2021.NASA/JPL-Caltech/ASU
  • El rover Perseverance de la NASA ha perforado una muestra de una roca en Marte por primera vez.
  • La NASA tiene como objetivo recolectar docenas de muestras y luego devolverlas a la Tierra algún día para estudiarlas, aunque el primer intento de muestra del rover resultó fallido después de que la roca se convirtiera en polvo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rover Perseverance de la NASA ha perforado una roca en el cráter Jezero de Marte y ha emergido con un núcleo de piedra alienígena del tamaño de un dedo.

Para confirmar su captura, el rover ha enviado fotos a los controladores de la misión este jueves mostrando su tubo de recolección de muestras lleno.

"Esa es una muestra de núcleos maravillosamente perfecta, y lo digo yo mismo", ha celebrado Adam Steltzner, el ingeniero jefe del rover, en Twitter.

La NASA espera que este núcleo sea el primero de muchos: el rover lleva 43 tubos de este tipo. En aproximadamente una década, la agencia planea enviar otra nave espacial para recolectar esas muestras y lanzarlas de regreso a la Tierra. 

Los científicos sospechan que, si pueden poner sus manos en las rocas del cráter Jezero, pueden encontrar la primera evidencia sólida de vida extraterrestre antigua.

El rover Perseverance fotografió esta roca de Marte después de perforar un núcleo de muestra, el 1 de septiembre de 2021.
El rover Perseverance fotografió esta roca de Marte después de perforar un núcleo de muestra, el 1 de septiembre de 2021.

NASA/JPL-Caltech

Eso es porque, hace más de 3.500 millones de años, un río se desbordó por el borde de este cráter y lo llenó de agua. Entonces, si Marte alguna vez albergó vida microbiana, el lago Jezero sería el lugar para encontrar evidencia de ello. 

El río habría llevado arcilla y minerales al lago, donde esos materiales habrían caído al fondo, posiblemente atrapando microbios y consagrándolos como fósiles en piedra sedimentaria.

El rover Perseverance de la NASA consigue convertir CO2 en oxígeno, una tecnología que podría ser clave para ayudar a los astronautas a respirar en Marte

Para probar por primera vez ese tipo de piedra, Perseverance perforó una roca diferente el mes pasado. Pero su tubo de muestra quedó vacío. Había un agujero en la roca, pero no se encontró ningún núcleo.

Después de rascarse la cabeza, los científicos e ingenieros de la NASA determinaron que la roca simplemente se había desmoronado en un polvo fino. Era demasiado poroso y débil para soportar el taladro del rover. 

Perseverance usó su brazo de recolección de muestras para intentar extraer muestras de una roca de Marte, el 6 de agosto de 2021.
Perseverance usó su brazo de recolección de muestras para intentar extraer muestras de una roca de Marte, el 6 de agosto de 2021.

NASA/JPL-Caltech/ASU

De modo que Perseverance se dirigió hacia el sur, hacia un campo de rocas que parecía más resistente. El equipo de la NASA eligió una roca, la apodó "Rochette", y ordenó al rover que desempolvara el lugar donde perforaría. El miércoles, el robot hizo su segundo intento de recolectar una muestra. Esta vez, el tubo se llenó.

Ahora Perseverance pasará el próximo año y medio recorriendo el suelo del cráter Jezero, escalando el antiguo delta del río y perforando nuevas muestras a medida que avanza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.