Las persistentes dudas sobre plagio en torno a Sánchez, el crimen de Barquín y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Lunes 17: Bruselas se negó a extraditar a Valtònyc

La justicia belga se negó a extraditar al rapero Valtònyc por los cargos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas o injurias a la Corona. El cantante fue condenado a tres años y medio de cárcel, pero huyó a Bélgica en marzo para eludir el ingreso en prisión.

  • Hacienda acusó a la actriz Ana Duato de defraudar 1,1 millones de euros. Para ello usó una sociedad mercantil con la que tributar sus apariciones en Cuéntame con un tipo más ventajoso. La intérprete ganó 74.459 euros por cada capítulo en 2010.
  • Un accidente múltiple en Getafe dejó 21 heridos. El siniestro se produjo tras el choque entre un camión, tres vehículos y un autobús de línea.

Martes 18: Asesinaron a una golfista española en Iowa (EE.UU.)

Celia Barquín, una joven promesa del golf, fue hallada sin vida en un campo de golf de Iowa. El supuesto autor del crimen, Collin Daniel Richards, la apuñaló en la cabeza, el torso y el tórax. El fiscal cree que se trató de "un acto aleatorio de violencia", ya que el agresor y su víctima no se conocían.

Miércoles 19: El Gobierno anunció la suspensión del impuesto a la generación eléctrica para abaratar el recibo

Teresa Ribera

El Ejecutivo suspenderá temporalmente esta tasa del 7% para reducir la factura, que ha alcanzado niveles máximos. También se complementará el bono social eléctrico con otro para la calefacción.

  • El Govern reabrió la primera de sus embajadas cerradas por el 155 en Berlín. El ministerio de Asuntos Exteriores ultima un recurso contra la decisión, basándose en un defecto de forma.
  • El Gobierno anunció un "plan de exhumaciones" de víctimas del franquismo. El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha acordado con las autonomías completar el mapa de fosas. También crearán un banco de ADN y elaborarán "un censo de víctimas".

Jueves 20: El histórico líder sindicalista Fernández Villa, condenado a prisión por robar

Fernández Villa tendrá que cumplir tres años entre rejas por apropiarse de casi 440.000 euros del sindicato SOMA-UGT durante 30 años, de 1989 a 2012. Deberá devolver este importe y abonar una multa de 24.000 euros.

  • El diario El País detalló plagios en el libro de Pedro Sánchez publicado tras su tesis. En concreto, 18 de sus 229 páginas eran copiadas, aunque solo un fragmento extraído del discurso de un diplomático español viola las normas antiplagio. El presidente del Gobierno aseguró que explicará su tesis y su publicación ante el Senado si lo pide el PP.
  • Y miles de catalanes salieron a la calle por el 20S, fecha en la que hubo altercados por el registro de la Guardia Civil en la Consejería de Economía catalana.

Viernes 21: La juez abrió una investigación por el máster de Carmen Montón

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel, que ya investigó el máster de Cifuentes y Casado, ha admitido a trámite una denuncia por cohecho y prevaricación contra la exministra de Sanidad tras una denuncia anónima.

  • La Fiscalía pidió el archivo de la causa por el máster de Derecho de Pablo Casado al considerar que "no existe dato alguno" que avale las tesis de la juez instructora.
  • Dimitió Ángel Viñas, el concejal del PP en Torrelodones que chantajeó supuestamente a la alcaldesa, del partido Vecinos de Torrelodones, para que no se presentara a las siguientes elecciones.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.