Esta es la persona que gastó 3.900 millones de dólares en bitcoin para comprar pizzas: por él se celebra el Bitcoin Pizza Day

Una persona paga una pizza con bitcoin.

gettyimages

  • En mayo de 2010, Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins (41 dólares entonces) por 2 pizzas de Papa John’s. A lo largo de ese año, reconoce, llegó a gastar unos 100.000 bitcoins. Al cambio actual, ha gastado 3.900 millones de dólares en bitcoin para comprar pizzas.
  • La primera vez puso un mensaje en un foro diciendo que daría 10.000 bitcoins al que le llevara 2 pizzas. Un estudiante recibió el mensaje y cumplió su deseo. Se gastó los bitcoins en viajes, aunque es consciente de que hubiera sido mejor habérselo tomado como una inversión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day. Quienes estén familiarizados con las criptomonedas sabrán de qué va, para el resto será la primera vez que escuchan tal efeméride. Pero es probable que, ni unos ni otros, conozcan a la persona que da nombre a ese día: se llama Laszlo Hanyecz y, con los precios de bitcoin actuales, se puede decir que gastó 3.900 millones de dólares en bitcoin para comprar pizzas.

En Independent hablan con él y rememoran ese día, de hace ya más de 10 años, en el que Hanyecz escribió, en el foro Bitcointalk, un mensaje como este: “Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas grandes”. Además, el comprador también señaló que le gustaban la cebolla, el pimiento, las salchichas, los champiñones, los tomates y el pepperoni. Finalmente, escribió que, si alguien estaba interesado, se pusiera en contacto con él y llegarían a un acuerdo. 

Y fue Jeremy Sturdivant, un estudiante de 19 años de California quien vio el mensaje. Le envió 2 pizzas de Papa John’s y, como había prometido, Hanyecz le pagó con 10.000 bitcoins, que, en aquel momento, le supusieron al intermediario un ingreso de alrededor de 41 dólares. Al precio de hoy de bitcoin (y eso que no está pasando, precisamente, su mejor momento), esas 2 pizzas hubieran costado casi 400 millones de dólares. 

Sturdivant, ajeno (como casi todos y todas) al crecimiento posterior que tendría la criptomoneda creada por el desconocido Satoshi Nakamoto, se gastó sus bitcoins en viajes. Aunque no parece arrepentirse, en 2018 reconoció que, si se lo hubiera tomado como una inversión, le habría sacado bastante más rendimiento. No obstante, el oportuno vendedor se muestra orgulloso de haber jugado un papel importante en la creación del fenómeno global en el que, con los años, se ha convertido bitcoin.

100.000 bitcoins en 2010 en pizzas

El día que ha dado nombre al Bitcoin Pizza Day no fue el único en el que Laszlo Hanyecz decidió pagarse la cena con bitcoins. En 2010, relató que pudo llegar a gastar alrededor de 100.000 bitcoins en pizzas. Volviendo a hacer el cálculo con el precio hoy de bitcoin, se puede afirmar que Hanyecz gastó 3.900 millones de dólares en bitcoin para comprar pizzas.

Explica que, en aquel momento, pagar las pizzas con bitcoins hacían que para él fueran gratis. Como en el caso de la primera persona que atendió a su petición, Hanyecz se vanagloria de haber contribuido al desarrollo de un proyecto de código abierto. Explica que los bitcoins eran para él un pasatiempo. Un pasatiempo, ironiza, “que me invitó a cenar”. 

En declaraciones a Cointelegraph —replicadas en Independent— reitera que se siente orgulloso de ser parte de la historia de bitcoin. Quiere pensar que lo que hizo ayudó a hacer crecer el mundo de las criptomonedas; aunque, subraya, si no hubiera sido yo, otro lo habría hecho. 

Otros artículos interesantes:

6 grandes empresas y 2 ONG que permiten pagar con bitcoin y otras criptomonedas

Bit2Me lanza Bit2Me Trade, la primera plataforma de 'trading' de criptomonedas desarrollada por un 'exchange' español

Mercadona vuelve a sacar a la venta una de sus pizzas más exitosas y añade un nuevo ingrediente

Te recomendamos

Y además