¿Qué es una persona normal, desde la perspectiva de un psicólogo? Los 'sabios' de internet responden

psicólogo

¿Qué es normal? ¿Quién es normal? ¿Existe tal cosa como la normalidad? Seguro que en algún momento te lo has preguntado o incluso has aspirado a ello: una vida normal, un trabajo normal, una relación normal... este concepto aparece en el horizonte como lo más próximo a lo ideal.

Si atendemos a la RAE,  lo normal es aquello habitual u ordinario; que sirve de norma o regla. Por lo que dejará de serlo todo aquello que se sale de ese estándar prefijado. De aquí parece extraerse que la normalidad permite vivir a la sociedad con cierta tranquilidad, al saber lo que cabe esperar de casi todo.

Pero, cómo se traslada eso a un individuo. ¿Qué es una persona "normal", desde la perspectiva de un psicólogo? La comunidad de Quora en internet se lo ha preguntado y aquí se han querido recoger algunas de las mejores respuestas.

Cabe de antemano alertar que la psicología hoy en día considera que entre normalidad y anormalidad psicológica no hay una línea divisoria clara. Más bien, el ajuste psicológico constituiría un continuo desde la salud mental al trastorno.

5 formas sencillas de mejorar tu autoestima, según un psicólogo con más de 20 años de experiencia

Por otro lado, es bien diferente la excentricidad de lo no normal. Puede que no siempre te comportes como el grupo, pero eso no significa que un psicólogo te vaya a diagnosticar un problema. Decir de alguien "está loco" por hacer algo de manera diferente es perpetuar el estigma que existe sobre los problemas mentales.

¿Qué es una persona "normal", desde la perspectiva de un psicólogo? Quora responde

  • "Una persona normal no mostrará emociones extremas" O felices o tristes. Reír hasta cierto punto es normal. Llorar hasta cierto punto también es normal tanto para hombres como para mujeres. Todos los seres humanos normales experimentan todas las emociones hasta cierto punto. Reír demasiado, especialmente sin ningún motivo, puede ser una locura y llorar demasiado todo el tiempo puede ser una depresión" sentencia la usuaria Fancisca Nisha
  • "¿Qué es el comportamiento normal? El comportamiento normal se refiere al comportamiento esperado en los individuos. La forma en que las personas interactúan con los demás, llevan sus vidas por lo general de acuerdo con las expectativas sociales. Cuando estas expectativas y el comportamiento individual se sincronizan, el comportamiento se considera normal (...) En toda sociedad, existen expectativas sociales, normas, valores, costumbres, etc. que dictan el código de conducta de los individuos. Mientras las personas cumplan con estos, su comportamiento se considera normal. Puede haber excepciones a esto, donde también hay personajes excéntricos. Estas personas, sin embargo, no se consideran anormales porque existe una gran diversidad de caracteres y personalidades individuales", considera el usuario Mandi Balilla, especialista en salud. 
  • "'Normal' es una palabra muy flexible, siendo redefinida a veces por cada generación, y ya definida en cada cultura. Parece que la definición se refiere en gran medida a lo que hace la MAYORÍA de las personas en esa generación o esa cultura como un curso regular de comportamiento, lo que es aceptable para la mayoría de esas personas. Lo que es psicológicamente "normal" también se refiere a qué rasgos de personalidad y/o comportamientos se consideran y respetan como funcionales en esa cultura. Existe cierto acuerdo básico entre culturas sobre lo que realmente funciona para los humanos que viven juntos en grandes grupos, como las cualidades que consideramos deseables; honestidad, cuidarse unos a otros, modales decentes (culturalmente definidos), forma de vestir y el cumplimiento adecuado de los roles de género para esa cultura", responde Judy Ransom.
  • "Cuando se trata de salud mental, nada puede ser normal. Todos los que tienen un problema piensan que es el final, pero con el pensamiento racional todos podemos volver a lo que la mayoría de la gente clasifica como normal. Si lo piensas con lógica y no como debería ser, todos tenemos algún tipo de problema mental. Si te gusta una cosa determinada en un lugar determinado y luego quieres "cosas a mano", de manera que sean fáciles de usar cuando las necesites y todo esté limpio y ordenado, eso podría ser una forma de TOC. Cuando me siento a comer, todo tiene que estar en orden, hay que limpiar las migas de la mesa, etc. ¿Sería eso una forma de TOC? Hay muchos ejemplos de cosas por las que podría pasar. Así que realmente no hay, en mi opinión, nada que se pueda catalogar como normal ya que todos somos diferentes, únicos y tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas", responde Alan Kay.

¿Y qué dicen de esto los expertos?

De acuerdo con el Manual Estadístico de Diagnóstico de los Trastornos MenTales,anormal describe disfunciones conductuales, emocionales y cognitivas que son inesperadas en su contexto cultural y están asociadas con angustia personal y deterioro sustancial en el funcionamiento. 

En Psicología, estos se dividen en diferentes aspectos, como trastornos clínicos, trastornos de personalidad, condiciones médicas generales, etc.

Para la Organización Mundial de la Salud un trastorno mental se caracteriza "por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo".

Por lo general este va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. También se denominan problemas de salud mental, aunque este término es más amplio y abarca además los estados mentales asociados a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez

Entonces, ¿ser normal es un poco ser diferente? Podría ser, pero eso no significa que tenga que ser malo. Lo que se considera normal, como la moral o incluso las leyes han cambiado a lo largo de los tiempo. Tampoco hay que tener miedo a ser uno mismo, siempre que eso no te repercuta algún tipo daño. Y si es así, lo mejor es acudir a un profesional mental para ayudarte.

En psicología, resumen desde el Centro de Intervención Psicológica Integral y Aplicada "el concepto de normalidad implica la proximidad a la media del grupo respecto a una característica concreta". Pero como también añaden, esto no supone que las personas “que se salen de la norma” tengan un problema, sino que simplemente difieren de su grupo de referencia. 

"Desde la Psicología se entiende la diferencia entre normalidad y anormalidad como un continuo, y no como una separación inequívoca".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.