Sanidad propone que también vacune el personal de farmacias y mutuas, médicos jubilados y estudiantes

Sanidad propone que también vacune el personal de farmacias y mutuas, médicos jubilados y estudiantes

Sergio Perez/Reuters

  • Las comunidades autónomas ya han administrado casi el 80% de los 3 millones de dosis recibidos, pero el porcentaje de población vacunada no supera el 3%.
  • El objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes posible se enfrenta a la amenaza de las nuevas variantes.
  • Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad quiere impulsar una vacunación masiva y busca poner a vacunar a profesionales de las mutuas de trabajo y de las farmacias, sanitarios jubilados y estudiantes en los últimos años de carrera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vacunar lo más rápido posible, por todos los medios al alcance. Esa es la prioridad del Ministerio de Sanidad, que ya ha repartido casi 3 millones de dosis a las comunidades autónomas, pero ve que queda mucho camino por recorrer. 

Según cifras del organismo de este 11 de febrero, de los 2,91 millones de dosis entregadas a los gobiernos autonómicos (la amplia mayoría de la vacuna de Pfizer y BioNtech), se ha administrado ya casi el 80%

Si bien la mayoría de las regiones rondan esa proporción, también hay importantes diferencias entre algunas como Ceuta (50%), Melilla (64%) y el País Vasco (68%) y otras como Aragón (91%) y Extremadura (87%).

En el horizonte está el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes que se pueda —las primeras expectativas hablaban de llegar al 70% de población vacunada para verano—, pero también la amenaza creciente de las nuevas variantes del coronavirus.

Cuánto cuesta exactamente el tratamiento de un paciente con COVID en un hospital público

Las nuevas cepas del COVID-19 que han surgido en países como Reino Unido, Brasil o Sudáfrica se han mostrado más veloces en su propagación y, aunque hay optimismo respecto a la eficacia de las vacunas, tienen el potencial de hacer cambiar los planes.

En concreto preocupa en España la conocida como variante británica o B.1.1.7, que ha ido generando más casos de contagio en el territorio nacional con el paso de las semanas. Esta ha pasado de unas decenas de casos y una influencia "marginal" según Fernando Simón hace un mes a los 550 casos anunciados este jueves 11 de febrero

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya vaticinó que "es muy posible que para marzo sea la mayoritaria". 

Más personal para vacunar; espacios más grandes

Ante esta situación, el Gobierno busca incrementar las vías para que la población se defienda ante el COVID-19, mientras van llegando las nuevas dosis: este día 11 España ha recibido 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Una novedad ha sido la realización a partir del 1 de febrero de tests de antígenos en farmacias y clínicas dentales, y el Gobierno se centra ahora en aumentar los recursos para la vacunación.

Para ello, y con la esperanza de que abril impulse las vacunaciones masivas (por la previsible autorización de la vacuna de Jansen y el incremento de la producción de las otras), está considerando aumentar los grupos de especialistas encargados de la vacunación.

El plan pasa por ofrecer más ayuda al personal médico y enfermero de la sanidad pública, poniendo a vacunar a profesionales de las mutuas de trabajo y de las farmacias, sanitarios jubilados y estudiantes en los últimos años de carrera, según han informado aLa Vanguardia fuentes de Sanidad y de las comunidades autónomas que trabajan en la estrategia de vacunación.

Solo queda "vacunar y vacunar", reitera la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya que España apenas se acerca el 3% de la población vacunada, si bien se observa un crecimiento.

Las mutuas que colaboran con la Seguridad Social y el Colegio de Farmacéuticos ya han mostrado su predisposición a colaborar, como han informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el presidente de los profesionales de las farmacias.

Por otro lado, la estrategia se centra también en la búsqueda de mayores espacios para esta vacunación masiva, y se han ofrecido desde plazas e iglesias hasta monumentos históricos.

Como cuenta La Vanguardia, Cataluña se plantea emplear el Camp Nou y la Sagrada Familia; Madrid piensa en el WiZink Center, el palacio de Vistalegre, el Wanda Metropolitano y el hospital Isabel Zendal; y Sevilla ha ofrecido la plaza de toros, entre otras ciudades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.