El personal del Kremlin no esperaba que Putin invadiera Ucrania y se ha sorprendido por la severidad de las sanciones occidentales, informa un medio ruso

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Andrei Gorshkov/Kremlin via Reuters

Funcionarios del Kremlin declaran que no sabían que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadiría Ucrania y que se han sorprendido por la severidad de las sanciones occidentales impuestas, informa el medio de investigación independiente ruso Agency.

Un alto funcionario no identificado explica que la gente en el Kremlin "no sabía" que sería una invasión total y que muchos se sorprendieron cuando se conoció la noticia del asalto militar, informa el medio. 

En el período previo a la invasión, el gabinete de Putin solo se había preparado para hacer frente a las sanciones occidentales introducidas por la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk el 21 de febrero, no para una invasión, señala a Agency una fuente cercana a la administración de Putin.

Tras la invasión rusa, países como Estados Unidos y Reino Unido, así como la UE, han sancionado a entidades y personas rusas, embargando los bienes de los más cercanos a Putin y expulsando a los bancos rusos del sistema financiero mundial SWIFT.

Del dueño de Dia al hombre más rico de Rusia: quiénes son los 10 oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea

El Kremlin está especialmente preocupado por su expulsión del SWIFT, la congelación de las reservas de divisas rusas, incluso por parte de Estados Unidos, y la salida de una serie de empresas occidentales de Rusia, informa Agency.

"Todo está jodido", declara al medio una fuente cercana a la administración de Putin.

Antes de la invasión, comparte uno de los funcionarios a Agency, los funcionarios del Kremlin celebraron varias reuniones sobre sanciones y se realizaron pruebas de estrés en grandes empresas en caso de que Rusia fuera desconectada de SWIFT.

Un miembro del personal continúa diciendo que los funcionarios del Kremlin no pueden renunciar a sus puestos porque sería visto como una traición: "Solo puedes renunciar a la cárcel".

La noticia llega cuando funcionarios occidentales han advertido de que Putin está tan furioso por las sanciones que podría atacar zonas civiles en Ucrania para "dar ejemplo", ha informado este martes 1 The Washington Post.

La invasión rusa de Ucrania ha entrado en su noveno día este viernes 4. Rusia ha tomado su primera ciudad importante, la ciudad portuaria de Kherson, este miércoles, y han continuado sometiendo las ciudades de Mariupol y Kyiv a un fuerte bombardeo. 

Las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporizhzhia (la mayor central nuclear de Europa) este viernes 4 por la mañana, según las autoridades ucranianas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.