Personas que se quedaron calvas debido a la alopecia ven crecer su cabello casi por completo tras probar un nuevo medicamento en un ensayo clínico

La alopecia areata puede producir que el cabello se caiga por completo o en parches.
La alopecia areata puede producir que el cabello se caiga por completo o en parches.

Alex Papp/Getty Images

Un fármaco experimental recuperó la mayoría del cabello de algunas personas con el segundo tipo más común de alopecia, según los resultados de los ensayos clínicos compartidos el lunes.

La alopecia areata, una enfermedad que causa pérdida de cabello,  se da en aproximadamente el 0,1-0,2% de la población mundial —dependiendo de las etnias o áreas geográficas—.

La  afección hace que el sistema inmunitario de una persona ataque los folículos pilosos, lo que provoca que el cabello se caiga por completo o en parches. Los folículos pilosos pueden volver a crecer de forma natural durante meses o años, pero no hay ningún medicamento aprobado para tratar el trastorno autoinmune.

Concert Pharmaceuticals, una pequeña empresa con sede en Lexington, Massachusetts (EEUU) es una de las pocas farmacéuticas que trabajan en tratamientos para la enfermedad.

Los resultados del primero de dos ensayos clínicos de fase 3 de la píldora ingerida 2 veces al día de Concert, llamada CTP-543, mostraron un crecimiento significativo del cabello en alrededor del 30-40% de los voluntarios que recibieron el medicamento, según un comunicado de prensa. El ensayo incluyó un grupo de dosis media y alta, así como un grupo que recibió un placebo inactivo.

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

En ambos grupos experimentales, más de una cuarta parte de los participantes vieron al menos un 80 % de cobertura de cabello al final del estudio de 24 semanas, indica Concert Pharmaceuticals.

"80% es mucho. Lo tomaría", afirma a Business Insider Thea Chassin, defensora de la alopecia y fundadora de Bald Girls Do Lunch, que no participó en el ensayo clínico. "Es muy importante reconocer que algo de crecimiento de cabello, si fue un número más bajo como 20 o 30%, eso es algo de pelo pero no es para un peinado".

Uno de los mejores datos hasta la fecha en lo relativo al tratamiento de la alopecia areata

Si los resultados del segundo ensayo de fase 3 de Concert también son positivos, el medicamento podría ser elegible para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) en 2023. Para entonces, las personas con alopecia pueden tener otras opciones de tratamiento.

Se espera que Eli Lilly and Company, un actor mucho más grande en la industria farmacéutica, solicite la aprobación de su propio medicamento para tratar la alopecia areata en las próximas semanas, escribió la dermatóloga y especialista en pérdida de cabello Maryanne Senna en un correo electrónico a Business Insider.

La compañía ha informado resultados positivos similares de los ensayos de fase 3 de baricitinib, una píldora actualmente aprobada para el tratamiento de la artritis reumatoide. Al igual que la alopecia areata, esta enfermedad se produce cuando las células inmunitarias comienzan a atacar a las células sanas: las articulaciones en el caso de la artritis o los folículos en la alopecia.

En casos severos, las personas con alopecia areata pueden perder cabello en el cuerpo y la cara —incluidos los de las pestañas y la nariz— así como en la cabeza. Chassin, que es completamente calva, dijo que la enfermedad también puede afectar el crecimiento saludable de las uñas, lo que provoca dolorosas uñas partidas.

Según permite saber, su experiencia con la enfermedad la ha hecho más segura de sí misma y de su estilo, ya que ha creado una colección de sombreros, pelucas y fulares para el cabello. Pero incluso la posibilidad de tratamiento podría ayudar a aliviar el coste mental que conlleva la caída del cabello, considera.

"Te estás mirando a ti misma y no te reconoces, y esto puede conducir a la ansiedad y la depresión", señala Chassin. “Y luego, el segundo problema es que tu dermatólogo a menudo dirá: 'No tengo nada que ofrecerte'. Así que no hay esperanza".

Senna, que ha tratado a pacientes y ha dirigido investigaciones sobre tratamientos para la caída del cabello, asegura que no se pueden subestimar los impactos psicológicos y sociales de estos nuevos medicamentos.

"Cuando a mis pacientes y sujetos de estudio les vuelve a crecer el cabello gracias a estos tratamientos, veo que vuelven a sonreír", revela Senna. "Me dicen: 'Siento que recuperé mi vida, me siento como yo mismo otra vez'".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: