Las personas casadas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

matrimonio mayor
  • Mientras que el 80% de las enfermedades del corazón se pueden atribuir a la dieta y el estilo de vida, las razones detrás del 20% restante de los casos hasta ahora no han estado claras.
  • Los científicos ahora han descubierto que tu estado civil es un factor de riesgo significativo en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.
  • Un estudio reciente muestra que las personas casadas tienen un riesgo mucho menor de sufrir una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular que las personas solteras, divorciadas y viudas.

Ya se sabe que un estilo de vida poco saludable puede tener consecuencias dramáticas en nuestra salud: los alimentos con alto contenido de sal y azúcar, alcohol, cigarrillos y sedentarismo excesivo no solo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes; en el peor de los casos, también podrían provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, como acaban de descubrir los científicos, hay otro factor de riesgo significativo: tu estado civil.

Resulta que los factores de riesgo pueden extenderse más allá de la dieta y el estilo de vida

Un estudio publicado en Heart, realizado por científicos de la Universidad de Keele en el Reino Unido y la Universidad de Macquarie en Sydney, revela que las personas casadas tienen un riesgo significativamente menor de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular que las personas solteras, divorciadas o viudas.

Los hallazgos podrían ser de enorme importancia, mientras que el 80% de todas las enfermedades del corazón se debe a los factores de riesgo conocidos hasta la fecha, las razones detrás del 20% restante de los casos no estaban claras hasta ahora.

Los investigadores han evaluado 34 estudios existentes sobre enfermedades cardiovasculares entre 1963 y 2015, observando los datos de más de dos millones de personas entre 42 y 77 años de Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Asia.

Leer más: 'Broken happy family': pisos para matrimonios divorciados de Noruega

Los investigadores han concluido que los solteros tienen un 42% más de riesgo de enfermedad cardiovascular, un 16% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 55% más de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas casadas. Sin embargo, las personas viudas o divorciadas tienen un riesgo algo menor de contraer tales enfermedades que aquellos que nunca se han casado antes.

Los investigadores quieren ver si una relación también puede influye en el riesgo de otras enfermedades

"Nuestro trabajo sugiere que el estado civil también debe ser tenido en cuenta cuando se trata del riesgo de enfermedad cardiovascular", dice Mamas Mamas, autor principal del estudio y profesor de cardiología en la Universidad de Keele.

La razón por la cual el estado civil desempeña un papel tan importante en la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares tendrá que examinarse en el futuro, pero los científicos también quieren saber si también podría influir en otras enfermedades.

"La investigación futura debe centrarse en si el estado civil es un posible marcador de otras enfermedades o riesgo cardiovascular, o si debe considerarse un factor de riesgo propio", dice Chun Chun Wai Wong de la Universidad de Keele, otro de los principales autores del estudio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.