Las personas que sufren el COVID-19 de forma leve también pueden tener problemas de memoria y concentración, revela un estudio

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
problemas de memoria y concentración

Getty Images

  • Según un estudio, las personas que se habían recuperado completamente del COVID-19 leve seguían teniendo problemas de memoria y concentración.
  • El rendimiento cognitivo puede verse afectado hasta por 9 meses, según los investigadores de la Universidad de Oxford.
  • El estudio es pequeño y aún no está claro por qué puede ocurrir esto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio ha revelado que las personas que se han recuperado por completo de una enfermedad leve de COVID-19 siguen sufriendo problemas de memoria y concentración, a veces hasta 9 meses después.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha revelado que un grupo de personas que habían padecido la enfermedad de forma leve y no se quejaban de los síntomas continuos del COVID-19 tenían un peor rendimiento en una tarea de atención de 9 minutos que un grupo que no había contraído el virus.

La memoria de la vida cotidiana del grupo posterior al COVID-19 —como la hora y el lugar de los acontecimientos— se vio perjudicada hasta por 6 meses, mientras que el deterioro de la atención duró hasta 9 meses, han señalado este miércoles 19 los autores en un comunicado de prensa.

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes, ómicron, incluida

Según los investigadores, el estudio es el primero de este tipo en el que se detectan déficits en la atención sostenida y la memoria de los acontecimientos cotidianos en personas que habían padecido una enfermedad leve y que, por lo demás, parecían haberse recuperado por completo.

La mayoría de las demás pruebas cognitivas, como la memoria de trabajo y la planificación, no se vieron afectadas, explican los autores. Esto significa que los déficits cognitivos del COVID-19 podrían ser muy variados, de la misma forma que el covid se manifiesta como un espectro de la enfermedad, que va desde la ausencia de síntomas hasta la muerte.

Existe una "necesidad urgente" de medir el rendimiento cognitivo y comprender mejor cómo afecta al cerebro el COVID-19, afirman. 

El Dr. Masud Husein, profesor de neurología cognitiva en Oxford y autor del estudio, apunta que la causa subyacente no está clara, pero que fue "muy alentador" el hecho de que los déficits de atención y memoria volvieran en gran medida a la normalidad en la mayoría de las personas entre 6 y 9 meses después de la infección.

Los diferentes escenarios del futuro del coronavirus, según los expertos

Para obtener los resultados, los investigadores han realizado una serie de pruebas anunciadas a los participantes como "juegos cerebrales". En el grupo había 53 personas que declararon una infección leve previa por COVID-19, además de 83 personas que dijeron no haber contraído el virus. 

De acuerdo con los autores del estudio, ninguno de los participantes (con una edad media de unos 28 años) había recibido tratamiento hospitalario ni tenía síntomas continuos de COVID-19, como fatiga y niebla cerebral.

El estudio se ha publicado en Brain Communications, una revista de acceso abierto. Sus métodos y resultados no han sido analizados formalmente por otros expertos.

Los investigadores advierten de que el tamaño relativamente pequeño de la muestra y el escaso número de participantes mayores de 70 años pueden significar que los resultados no son aplicables a todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.