Las personas egoístas ganan menos dinero y tienen menos hijos, según la ciencia

Relationships with others are important.
Relationships with others are important.Marcos Mesa Sam Wordley/Shutterstock
  • Las personas egoístas tienden a ganar menos dinero y tienen menos hijos.
  • Eso es sugiere un nuevo estudio que ha analizado los datos de miles de personas en todo el mundo.
  • El problema es que, en la mayoría de los experimentos, las personas con mayores ingresos son solo moderadamente altruistas, lo que sugiere que un poco de egoísmo podría ser beneficioso: tienes que cuidarte un poco para salir adelante en la vida.
  • Otros investigadores han descubierto que ser servicial en el lugar de trabajo puede ser rentable a largo plazo, siempre y cuando no te quemes.

Si has estado pensando en convertirte en un "cerdo egoísta" con el fin de salir adelante en la vida, tenemos información valiosa para ti.

Un nuevo estudio revela que las personas egoístas (especificaremos lo que eso significa en un momento) tienden a ganar menos dinero que sus pares más generosos. También suelen tener menos hijos. Dependiendo de tus preferencias personales, ninguna de esas cosas puede ser intrínsecamente negativa, pero aún son interesantes de destacar.

Para el estudio, que se publicó en el Journal of Personality and Social Psychology, los investigadores en Suecia y los Estados Unidos analizan los datos de las encuestas de aproximadamente 60.000 personas en Estados Unidos y Europa. Los investigadores, Kimmo Eriksson; Irina Vartanova; Pontus Strimling; y Brent Simpson, querían saber: ¿Cómo está la prosocialidad, es decir, el interés en otras personas (lo opuesto al egoísmo) relacionado con los ingresos y con la paternidad?

Para medir la prosocialidad, los investigadores se centraron en las motivaciones prosociales, por ejemplo, la creencia de que las personas deberían estar dispuestas a ayudar a otras personas menos afortunadas, así como en el comportamiento prosocial, por ejemplo, donando dinero a la caridad.

Los resultados muestran que las personas más prosociales / menos egoístas tienen más niños. Cuando se trata de dinero, en su mayor parte, las personas que son moderadamente prosociales, es decir, en su mayoría desinteresadas, tienen más ingresos. (Un dato arrojó resultados diferentes: las personas más prosociales / menos egoístas obtuvieron los ingresos más altos).

Dos de las encuestas que los investigadores analizaron se realizaron durante un período prolongado de tiempo. Y si bien esto no prueba necesariamente que la prosocialidad te haga ganar más dinero o tener más hijos, parece que están relacionados de alguna manera.

Leer más: Señales que indican que estás saliendo con un ególatra 

Dar (parte) de tu tiempo y energía puede ser rentable a largo plazo

En cuanto a por qué las personas menos egoístas ganan más y tienen más hijos, eso está fuera del alcance de este estudio. Sin embargo, los investigadores citan el trabajo del profesor de Wharton, Adam Grant, que descubrió que los "generosos" son generalmente más exitosos que los que "exigen".

Las ideas de Grant se alinean con el nuevo descubrimiento de que las personas moderadamente prosociales ganan más dinero. Grant ha dicho que es importante ser un generoso eficaz, o de lo contrario corres el riesgo de quemarte. Por ejemplo, Grant recomienda agrupar tus favores y hacerlos todos en un solo día, por lo que es menos probable que interfieran con tu trabajo personal.

Los investigadores detrás del nuevo estudio también realizaron un experimento para ver si las personas son conscientes de que la prosocialidad vale la pena. Curiosamente, la gente generalmente creía que el egoísmo estaba vinculado a más dinero (incorrecto) y menos niños (correcto).

Sin duda, los resultados del estudio no sugieren que las personas que optan por no tener hijos sean ególatras. Ese no es el caso. Tampoco es que un cheque pequeño de sueldo sea evidencia de que debes ser un imbécil auto absorbido.

Pero, especialmente si estás pensando en cómo tener éxito en el lugar de trabajo, vale la pena ser consciente de la importancia de las relaciones con otras personas: cómo puedes ayudarlos y cómo pueden ayudarte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: