Las personas que han superado el coronavirus tienen un grado de inmunidad similar a las que han recibido la vacuna, según un nuevo estudio

Una sanitaria recibe una vacuna en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
  • Las personas que han pasado la enfermedad del coronavirus están igual de protegidas frente a una reinfección que las que reciben la vacuna, según un estudio en Reino Unido. 
  • "La infección natural funciona tan bien como una vacuna, lo cual es una muy buena noticia para la población", asegura Susan Hopkins, de Public Health England, señalando que la protección frente al coronavirus sintomático era del 94%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas que han pasado la enfermedad del coronavirus están igual de protegidas frente a una reinfección que las que reciben la vacuna, según un estudio en Reino Unido de Public Health England (una agencia del gobierno) que ha incluido a 20.000 profesionales sanitarios y tal y como recoge Financial Times

El grupo contaba con 6.000 trabajadores que ya habían pasado la infección y 14.000 que no la habían pasado. La investigación siguió a los participantes de junio a noviembre y comparó la tasa de infecciones en ambos grupos, revelando que el haber pasado la enfermedad ofrecía al menos un 83% de protección contra la reinfección. 

"La infección natural funciona tan bien como una vacuna, lo cual es una muy buena noticia para la población", asegura Susan Hopkins, de Public Health England, señalando que la protección frente al coronavirus sintomático era del 94%. 

Hasta ahora, las vacunas que mayor eficacia han mostrado en la prevención de la enfermedad sintomática son las de Pfizer y Moderna: un 95% y un 94,1% respectivamente. 

Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

A pesar de todo, Hopkins llama a la cautela y señala que, aunque haber pasado el coronavirus parece ofrecer una cierta garantía de que no desarrollarás síntomas severos una segunda vez, no impide que te vuelvas a infectar y lo transmitas. 

Sin embargo, los datos del estudio también parecen indicar que las personas que han pasado el COVID-19 tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otros sin saberlo, porque la infección parece  proporcionar alrededor del 75% de protección contra la reinfección asintomática. 

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson podría aprobarse en febrero, pero existen dudas sobre si llegarán los 1.000 millones de dosis prometidas para 2021 que acelerarían el fin de la pandemia

La investigación tiene algunas limitaciones, ya que no puede proporcionar datos sobre la duración de la protección más allá de cinco meses. 

Por otro lado, el estudio no ha podido confirmar posibles reinfecciones, ya que 44 participantes que ya habían pasado la enfermedad volvieron a dar positivo, pero al no tener test genómicos no se pudo confirmar si era una infección diferente o el mismo virus. 

Además, tampoco ha tenido en cuenta el impacto de la nueva variante que está circulando por el país y que es más contagiosa que la original. Los investigadores quieren ampliar el estudio a 100.000 profesionales sanitarios para saber cómo afecta a las tasas de reinfección esta variante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.