El 37% de las personas infectadas por coronavirus presentan al menos un síntoma de covid persistente, según un estudio de más de 270.000 personas

El 37% de las personas infectadas por coronavirus presentan al menos un síntoma de covid persistente, según un amplio estudio

Benoit Tessier/Reuters

  • Más de un tercio de los pacientes infectados con coronavirus han sido diagnosticados con al menos un síntoma de COVID persistente o de larga duración, muestra un estudio británico que ha evaluado a más de 270.000 personas.
  • Entre los síntomas más comunes, los investigadores han encontrado ansiedad o depresión, problemas respiratorios y abdominales, dolores y fatiga.
  • "Los resultados confirman que una proporción significativa de personas, de todas las edades, puede verse afectada por una serie de síntomas y dificultades en los 6 meses posteriores a la infección por COVID-19", explica uno de los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de cada 3 personas (37%) infectadas por coronavirus presenta al menos un síntoma de covid persistente entre 3 y 6 meses después del contagio.

Eso muestran los resultados de un amplio estudio realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR, por sus siglas en inglés) británico, que ha evaluado los síntomas de 273.618 personas que se recuperaban del COVID-19.

Entre los síntomas más comunes, los investigadores han encontrado ansiedad o depresión, problemas respiratorios y abdominales, dolores y fatiga, si bien no especifican sus causas, gravedad o duración. 

"Se necesitan urgentemente investigaciones de diversa índole para entender por qué no todas las personas se recuperan rápida y completamente del COVID-19. Necesitamos identificar los mecanismos que subyacen a los diversos síntomas que pueden afectar a los supervivientes", resalta Paul Harrison, profesor de la Universidad de Oxford y líder del estudio.

Los autores han detectado que los síntomas eran más frecuentes en las personas que previamente habían sido hospitalizadas por la enfermedad de COVID-19, y ligeramente más comunes en las mujeres.

Asimismo, las personas mayores y los hombres han presentado más dificultades respiratorias y problemas cognitivos, mientras que los jóvenes y las mujeres han padecido más dolor de cabeza, síntomas abdominales, depresión o ansiedad.

"Los resultados confirman que una proporción significativa de personas, de todas las edades, puede verse afectada por una serie de síntomas y dificultades en los 6 meses posteriores a la infección por COVID-19", afirma Max Taquet, miembro clínico académico del NIHR, según recoge el comunicado.

El estudio informa sobre la frecuencia con la que se diagnostican 9 síntomas principales del COVID-19 y su comparación con las personas que se recuperan de la gripe:

  • Respiración anormal: presente en 8% de los casos.
  • Síntomas abdominales: 8%.
  • Ansiedad/depresión: 15%
  • Dolor de pecho/garganta: 6%.
  • Problemas cognitivos ("niebla mental"): 4%
  • Fatiga: 6%.
  • Dolor de cabeza: 5%.
  • Mialgias (dolor muscular): 1,5%.
  • Otros dolores: 7%.
  • Cualquiera de las características anteriores: 37%.

Toda esta información "será esencial si se quieren prevenir o tratar eficazmente las consecuencias sanitarias a largo plazo del COVID-19", concluye Harrison.

Otros artículos interesantes:

La presencia de más de 5 síntomas en la primera semana de COVID-19 podría indicar un caso persistente: estas son las afecciones más comunes

49 síntomas del COVID persistente, según un informe de autoridades sanitarias españolas

El covid persistente plantea una sutil crisis en el lugar de trabajo, ya que las personas afectadas dicen que trabajan más horas y sienten más estrés

Te recomendamos