Las personas infectadas propagan el coronavirus en superficies y textiles, incluso antes de que muestren síntomas, según una investigación de varios organismos chinos

Habitación de hotel.

Getty Images

  • Una reciente investigación evidencia que el coronavirus es capaz de propagarse a través de superficies, incluso si el contagiador no presenta síntomas de la enfermedad.
  • En ella han participado distintos expertos de varios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de China, la Universidad Duke Kunshan —ubicada también en el gigante asiático— y el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín.
  • El estudio consistía en monitorizar a dos estudiantes durante su período de cuarentena, aun sin conocer si estaban contagiados de COVID-19.
  • Los científicos tomaron regularmente muestras de superficies, sábanas, almohadas y fundas de edredón de la habitación.
  • Los resultados revelaron que 8 de las 22 superficies analizadas estaban infectadas por coronavirus, incluso antes de que los jóvenes mostraran los primeros síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A día de hoy, son muchas las dudas que persisten en relación al coronavirus y a su capacidad para propagarse por distintas superficies. Ahora, arroja datos reveladores sobre este tema una reciente investigación realizada por distintos expertos de varios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de China, la Universidad Duke Kunshan —ubicada también en el gigante asiático— y el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín. 

El estudio contemplaba la monitorización de 2 jóvenes que residían en el extranjero y que volvieron a China el pasado 19 de marzo. Nada más llegar, fueron puestos en cuarentena hasta que se les realizase la prueba, a pesar de no contar con síntoma alguno.

En su segundo día, finalmente llegaron los resultados positivos, con un alto nivel de contagio por COVID-19, tras tomar muestras de la garganta, saliva y heces.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro.

Tras la confimación, los científicos decidieron examinar todas las superficies de la habitación de hotel donde habían estado alojados esos dos días de cuarentena.

El personal sanitario se encargaba de recoger muestras de ARN de todas las superficies con las que habían estado en contacto los dos estudiantes. Desde sábanas, almohadas o toallas hasta la funda del edredón.

Además, también se tomaron muestras de ambos contagiados para así tener más información más sobre el virus.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

La idea era conocer el nivel de propagación del virus dentro de la habitación antes de que sus ocupantes comenzaran a tener sintomatología relevante.

El coronavirus sobrevive en determinadas superficies

Los científicos detectaron el virus en 8 de las 22 superficies analizadas, como el mando del televisor, toallas o interruptores de la luz, es decir, en un 36% del total.

Esto evidencia que la propagación, incluso en superficies y sin síntomas de tener la enfermedad, es bastante alta.

A partir de las primeras 24 horas, ambos comenzaron a mostrar signos característicos del COVID-19, por lo que fueron trasladados al hospital.

Leer más: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo.

Uno de ellos, tras dos días, empezó a desarrollar fiebre leve y bastante tos, pero sin signos claros de infección en los pulmones, mientras que el otro joven tardó 6 días en experimentar los síntomas.

Este estudio refleja la importancia de desinfectar también las superficies con las que han estado en contacto pacientes infectados por coronavirus, como ropa de cama y toallas, pues este puede sobrevivir en ellas de 4 a 7 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.