Qué personas no pueden presentar la declaración de la renta presencial: Hacienda impide que estos contribuyentes hagan la renta en la oficina

Oficina de Hacienda en España

La declaración de la renta presencial empezó el 1 de junio, y tienes hasta el 29 de este mes para conseguir cita previa.

Para muchos contribuyentes esta modalidad es la más atractiva, pues permite presentar la declaración de la renta con la ayuda de un agente de Hacienda.

Este tipo de gestiones tributarias son complejas, de ahí que contar con la ayuda de un experto en fiscalidad siempre sea buena idea para evitar malentendidos.

Sin embargo, no todo el mundo tiene permitido completar el trámite de forma presencial. La Agencia Tributaria impone una normativa estricta en este sentido. 

Si tienes pensado pedir cita previa para la renta presencial debes saber qué contribuyentes pueden hacerla por esta vía.

A continuación, se desvela si puedes presentar la declaración de la renta en una de las oficinas de Hacienda o tienes que decantarte por otra de las vías disponibles.

Contribuyentes que no pueden presentar la declaración de la renta presencial

Hacienda explica en su página web qué contribuyentes no pueden ir a una de sus oficinas para completar el trámite de IRPF.

Estas son las personas que no pueden presentar la declaración de la renta presencialmente:

  • Aquellos que poseen rentas de trabajo superiores a 65.000 euros y capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • Los contribuyentes con arrendamiento de inmuebles (más de 2 inmuebles y/o contratos de alquiler) y alquileres turísticos con plataforma.
  • Aquellos que mantienen actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Disponer de transmisiones de más de 2 inmuebles o acciones de más de 2 emisores.

Estas normas son las mismas que se aplican a aquellos que quierenhacer la declaración de la renta por teléfono.

Cómo tributa el Plan Moves III en la declaración de la renta: esto es lo que vas a tener que pagar a Hacienda si compraste un coche eléctrico

Es decir, si incumples estos requisitos no te quedará más remedio que entregar el borrador a través del método online, en la sede electrónica de Hacienda.

En cualquier caso, y sea cual sea la modalidad por la que te decantas finalmente, no pierdas de vista las deducciones a las que tienes derecho, pues de este modo vas a ahorrar dinero en impuestos de manera totalmente legal.

Recuerda también que la campaña de la declaración de la renta finaliza el 30 de junio. Si incumples el plazo, Hacienda te impondrá una sanción en el caso de que estuvieses obligado a superar el trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.