Las personas noctámbulas tienen más tendencia a padecer depresión o ansiedad por su incapacidad de adaptar sus relojes biológicos, según la ciencia

Sueño

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  • Que tu reloj biológico no se adapte a tu estilo de vida o a los horarios de tu trabajo puede hacer que experimentes desajustes en tu estado de ánimo.
  • Un nuevo estudio ha verificado que aquellas personas que son más nocturnas suelen tener mayores problemas de depresión o ansiedad a causa del desajuste de sus ritmos circadianos.
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Todos los seres humanos, incluso los animales, llevan dentro un reloj biológico que regula sus ritmos circadianos. Por eso hay persona que funcionan mejor desde las primeras horas del día y otras que tienen más energía según va avanzando la jornada. 

Los científicos vinculan estos patrones de preferencia diurna o nocturna a los genes. Y ahora, un nuevo estudio publicado por Molecular Psychiatry, y recogido por la revista Science, también lo ha interrelacionado con el estado de ánimo. 

Se ha visto que en las personas cuyos cuerpos naturalmente prefieren levantarse temprano, existe un menor riesgo de depresión y el bienestar es generalmente mayor. Esto podría deberse a que los noctámbulos tienden a sufrir una mayor desalineación con sus relojes biológicos al tener que levantarse temprano para trabajar, por ejemplo.

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Estos hallazgos se basan en investigaciones anteriores sobre la disposición genética a la preferencia diurna, lo que demuestra además que las personas matutinas parecen obtener los beneficios de salud asociados al vivir en una alineación más cercana con sus relojes corporales.

El estudio se realizó basándose en un análisis estadístico a más de 451.000 personas y sus registros de salud obtenidos del Biobanco de Reino Unido, y datos del seguimiento del sueño de casi 86.000 de ellos. 

Sin embargo, el estudio no ha podido confirmar la relación causal entre los patrones de sueño erráticos y la depresión y la ansiedad, pero sí ofrece evidencia sólida, según los investigadores, debido a la gran cantidad de participantes y los diferentes enfoques que se han adoptado para los datos.

"Encontramos la evidencia más sólida hasta el momento de que ser una persona matutina protege de la depresión y mejora el bienestar", asegura O'Loughlin, bioquímica de la Universidad de Exeter en el Reino Unido. 

Pese a corroborar este hallazgo, la relación entre los patrones del sueño y el estado anímico no es algo nuevo. Los científicos ya hablaban anteriormente de la necesidad de periodos de descanso regulares para el cuerpo, para ayudar a mantener la salud física y mental en buen estado.

Lo que este estudio enfatiza es la importancia de alinear el sueño con los relojes biológicos de cada persona, aunque es una tarea complicada para algunos tipos de trabajo. 

Los investigadores también han querido señalar a la pandemia como uno de los factores que más ha incidido en cambios en los patrones de sueño durante estos últimos meses, y sugieren que las horas de trabajo más flexibles en el futuro podría ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos para la salud registrados en este estudio.

"Nuestra investigación indica que alinear los horarios de trabajo con el reloj corporal natural de un individuo puede mejorar la salud mental y el bienestar de los noctámbulos", concluye la investigadora Jessica Tyrrell de la Universidad de Exeter.

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