Las personas que han perdido el sentido del olfato a causa del COVID-19 podrían tardar hasta un año en recuperarlo, según un estudio médico

Yelena Dzhanova,
Las personas que perdieron el sentido del olfato a causa del COVID-19 podrían tardar hasta un año en recuperarlo, según un estudio médico

Getty Images

  • Investigadores médicos han descubierto que la pérdida de olfato debida al COVID-19 puede tardar hasta un año en volver, según un estudio publicado en la revista médica JAMA este jueves 24.
  • "La anosmia persistente relacionada con el COVID-19 tiene un pronóstico excelente, con una recuperación casi completa al año", afirman los investigadores, que han analizado a menos de 100 participantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio afirma que la capacidad olfativa puede tardar hasta un año en volver después de padecer COVID-19.

La anosmia, pérdida parcial o total del olfato, ha sido uno de los síntomas definitorios del COVID-19.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA, afirma que la anosmia puede durar hasta un año. Para su realización, un equipo de investigadores médicos ha analizado a 97 pacientes con pérdida aguda del olfato de más de 7 días de duración tras un diagnóstico positivo de COVID-19.

De los 97 participantes, 51 se sometieron a pruebas olfativas tanto subjetivas como objetivas, según la investigación, lo que significa que se les encuestó sobre su sentido del olfato y se les hizo una prueba para corroborar sus respuestas.

Estos 51 pacientes respondieron a encuestas cada 4 meses a lo largo de un año en las que se les preguntaba por su capacidad olfativa. Los participantes calificaron su sentido del olfato según lo fuerte que creían que era en cada intervalo de 4 meses.

Según el estudio, a los 4 meses, alrededor del 45% de estos pacientes declararon haber recuperado totalmente el sentido del olfato; la mayoría, en torno al 53%, dijo que solo había recuperado el sentido del olfato parcialmente, mientras que el 2% restante indicó que no sentía ningún cambio en la fuerza olfativa. 

En el intervalo de 8 meses, cerca del 96% de los 51 pacientes informaron de una recuperación completa, si bien 2 pacientes (aproximadamente el 4%) seguían informando de una disminución del sentido del olfato al cabo de un año.

Alrededor del 28% de los 46 pacientes que se sometieron solo a la prueba subjetiva —las encuestas— informaron de una "recuperación satisfactoria" a los 4 meses, según el estudio. El resto de los participantes informaron de lo mismo al cabo de un año.

"La anosmia persistente relacionada con el COVID-19 tiene un pronóstico excelente, con una recuperación casi completa al año", declaran los investigadores médicos. 

"A medida que los médicos manejan un número cada vez mayor de personas con el síndrome post-COVID, se necesitan datos sobre los resultados a largo plazo para el pronóstico informado y el asesoramiento", añaden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.