Las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de morir por COVID-19, según un estudio

Una niña con síndrome de Down.
  • Las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de morir por COVID-19 que los que no padecen el trastorno genético.
  • Asimismo, los científicos han encontrado un riesgo 4 veces mayor de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus para los que tienen síndrome de Down, "un grupo que actualmente no está estratégicamente protegido".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de morir por COVID-19 que los que no padecen el trastorno genético, según ha recogido CNN.

Asimismo, los científicos han encontrado un riesgo 4 veces mayor de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus para los que tienen síndrome de Down, "un grupo que actualmente no está estratégicamente protegido", según el informe publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

En la investigación participaron más de 8 millones de adultos que formaban parte de un proyecto de evaluación del riesgo de coronavirus patrocinado por el gobierno británico.

Leer más: Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

De los 8,26 millones de personas en el estudio de seguimiento, 4.053 tenían síndrome de Down. De ellos, 68 personas con discapacidad murieron y el 40% por COVID-19. Además, 17 murieron de neumonía o neumonitis y el 35% por otras causas.

Las cifras se comparan con las de más de 41.000 personas sin síndrome de Down que murieron. Sin embargo, únicamente el 20% falleció por el coronavirus, el 14% por neumonía o neumonitis y el 65% por otras causas.

Según CNN, el síndrome de Down no está incluido en ninguna guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos o del Ministerio de Salud del Reino Unido como una condición que pondría a la gente en un mayor riesgo de contraer COVID-19.

"Sin embargo, se asocia con disfunción inmunológica, insuficiencia cardíaca congénita y patología pulmonar y, dada su prevalencia, puede ser un factor de riesgo relevante aunque no confirmado para el COVID-19 grave", han explicado los investigadores.

Kandi Pickard, presidenta y directora general de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos, se ha mostrado agradecida de que el estudio se haya centrado en el impacto del COVID-19 en las personas con síndrome de Down.

"Desde el comienzo de la pandemia, hemos estado preocupados por nuestra comunidad, especialmente dadas las complejas historias médicas de muchos de nuestros seres queridos", ha comentado Pickard.

Leer más: 5 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

"Este estudio reciente confirma nuestras preocupaciones", ha agregado.

Según datos de DownCiclopedia, en España existen actualmente unas 35.000 personas con síndrome de Down.

Recientemente, la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos y otras organizaciones han publicado la guía de recursosPreguntas y respuestas sobre el COVID-19 y el síndrome de Down para ayudar a los cuidadores y a otras personas.

Y es que, las personas con síndrome de Down a menudo se comunican y entienden la información de diferentes maneras, y pueden tener problemas para entender el distanciamiento social, la obligación del uso de mascarilla y otras formas de prevenir la infección.

"Las personas con síndrome de Down también pueden tener dificultades para decirle a los demás cuando no se sienten bien", ha explicado el documento.

"Pueden tener problemas para saber que tienen síntomas o cómo describirlos. Por estos motivos, es posible que no planteen sus preocupaciones ni busquen atención médica rápidamente. Es necesario prestar mucha atención y estar atentos", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.