Desvelan por qué algunas personas son fans de multimillonarios como Jeff Bezos o Elon Musk, pero no de la clase rica en general

Un camión con un cartel que pide más impuestos para los ricos, con una imagen de Jeff Bezos, pasa por delante de una mansión del fundador de Amazon, en Washington (EE. UU.).
Un camión con un cartel que pide más impuestos para los ricos, con una imagen de Jeff Bezos, pasa por delante de una mansión del fundador de Amazon, en Washington (EE. UU.).

Jonathan Ernst/Reuters

  • La gente tiende a tener una visión negativa de la enorme desigualdad de la riqueza y de los multimillonarios como clase.
  • Sin embargo, unos investigadores han descubierto que centrarse en los multimillonarios individuales hace que la gente cambie de opinión.
  • Los resultados ayudan a explicar por qué las personas más ricas del mundo tienen seguidores que se apresuran a defenderlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los 5 hombres más ricos de Estados Unidos tienen ahora el doble de riqueza combinada que en marzo de 2020, y el resto de los multimillonarios del país no están lejos de duplicar sus fortunas.

Antes de la pandemia, la mayoría de los adultos de EE. UU. dijeron a Pew Research que los niveles de desigualdad de la riqueza del país eran demasiado altos, y las cosas solo se han vuelto más extremas desde entonces.

Por término medio, la gente suele tener una visión negativa de la desigualdad como fenómeno y de los multimillonarios como grupo, según un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.).

"Cuando se piensa en 'los ricos' o 'el 1%', la mente acude a atribuciones situacionales con mucha más facilidad", explica el profesor de psicología de Cornell Thomas Gilovich, según Ohio State News

"Piensas en que el sistema está amañado, en los privilegios que tienen, y por tanto estás mucho más dispuesto a apoyar, por ejemplo, un impuesto de sucesiones para hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos", añade.

Sin embargo, Gilovich y sus coautores han descubierto que a la gente le preocupa menos la equidad o el privilegio cuando se trata de multimillonarios individuales.

"Cuando vemos a una persona en la cima, tendemos a pensar que esa persona tiene talento y es muy trabajadora y que se merece todo el dinero que ha ganado", analiza el profesor de marketing de la Universidad de Ohio, Jesse Walker.

Esta percepción tiene un impacto dramático en la política y la vida pública, escriben los autores.

Cuando los multimillonarios eran vistos como un grupo, los participantes en el estudio eran más propensos a apoyar las medidas de redistribución, como la subida de impuestos. 

Por el contrario, al presentar a los participantes los perfiles de la revista Forbes de los multimillonarios individuales, se produjo un descenso significativo de su apoyo a esas políticas.

"Los participantes pensaban que los individuos en la cima eran más merecedores de sus éxitos y, a su vez, eran menos propensos a apoyar la redistribución cuando la desigualdad estaba representada por el éxito individual", señalan los autores.

En el mundo más allá de los límites del estudio, las críticas a las fortunas de estos superricos o a su bien documentada tacañería a menudo provocan la ira de los fans, que buscan defenderlos. 

En un ejemplo reciente, un partidario de Bezos ha dicho a Business Insider que cree que la primera empleada de Amazon, McKenzie Scott —que fue la primera contable de Amazon y contribuyó decisivamente a su fundación y crecimiento—, no merece la riqueza que ha recibido en su divorcio de Jeff Bezos, diciendo que su filantropía es "puramente del trabajo duro de Jeff".

Curiosamente, los investigadores han descubierto que presentar a los multimillonarios en grupos tan pequeños como 7 era suficiente para romper el hechizo de presentarlos como individuos.

"Como consumidores, debemos prestar atención a cómo reaccionamos ante las noticias sobre los ricos y la desigualdad", declara Walker. "La forma en que se nos presenta esa información puede influir en nosotros, incluso en nuestras preferencias políticas, de formas que no siempre nos damos cuenta", advierte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.