Las personas que tienen niveles de humanina altos tienen una mayor esperanza de vida, según los últimos hallazgos de la ciencia

Familia feliz.
  • Tener niveles altos de humanina aumenta la esperanza de vida de los seres humanos y ayuda a combatir enfermedades como el Alzheimer, según ha descubierto un grupo de científicos estadounidenses por primera vez. 
  • Esta, conocida como 'superproteína', es un péptido codificado en el genoma de las mitocondrias, encargadas de la respiración de las células. 
  • Los autores del estudio, publicado en Aging, auguran que esta y otras proteínas mitocondriales podrían ser útiles en tratamientos de enfermedades relacionadas con la edad.
  • Asimismo, evidencian que los hijos de personas centenarias, tienen más probabilidades de llegar a cumplir los 100 años y más niveles de humanina que el grupo de control de la misma edad.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto que la humanina está directamente relacionada con una mayor esperanza de vida, según un estudio publicado en Aging.

Concretamente, se trata de un péptido, número reducido de aminoácidos, codificada en el genoma de las mitocondrias. Estas son las encargadas de suministrar la energía suficiente a las células, mediante el consumo de oxígeno y producción de dióxido de carbono, para su función de respiración. Es decir, están también vinculadas con varias teorías del envejecimiento por ser las principales productoras de energía del cuerpo, según los expertos.

"Estos estudios son los primeros en demostrar que la humanina está relacionada con una mejor salud y una mayor esperanza de vida", concluyen los autores.

Leer más: 8 cosas que no deberías hacer en Ikea, según sus empleados

Para ello, analizaron diferentes muestras tanto de animales como de humanos hijos de centenarios y recién nacidos frente a grupos de control.

Según sus resultados, hay diferencias significativas en los niveles más altos y sostenidos de humanina de los hijos de personas que han vivido más tiempo frente a los que no. 

"En los descendientes de centenarios, que tienen más probabilidades de convertirse en centenarios, los niveles de humanina circulante son mucho mayores que la que hay en los sujetos de control de la misma edad", indican. Además, añadieron que los datos de la sangre del cordón umbilical del recién nacido, el número de copias mitocondriales y los niveles de esta demuestran que las diferencias entre dichos niveles y las copias mitocondriales pueden existir desde el nacimiento. 

Los tratamientos con humanina podrían ser eficaces contra enfermedades relacionadas con la edad

"Desde todos los puntos de vista, los datos centenarios vinculan aún más los niveles de longevidad, salud y humanina", inciden. "Al vincular aún más la humanina con la salud, observamos que los niveles de humanina disminuyen en enfermedades humanas como la enfermedad de Alzheimer y MELAS (encefalopatía mitocondrial, Acidosis láctica y episodios similares a accidentes cerebrovasculares)".

Por ende, consideran relevante el descubrimiento también para el estudio de fármacos y terapias a enfermedades que surgen o se agravan con la edad.  

"Este estudio, así como muchos otros, sugieren que la administración de humanina sería un tratamiento terapéutico eficaz para una gran cantidad de enfermedades y solidifica aún más la importancia de las mitocondrias más allá de su papel tradicional como la "fuente inagotable de la célula"", apunta el principal autor del estudio Pinchas Cohen, profesor de gerontología, medicina y ciencias biológicas y decano de la USC Leonard Davis School a Neuroscience News.

Leer más: Un vicepresidente de Slack comparte las 23 apps más útiles que utiliza su equipo a diario para aumentar la productividad

De hecho, como se ha mencionado con anterioridad, la evidencia no sólo se ha corroborado en humanos, también en animales como los ratones o los gusanos transgénicos. Asimismo, se ha descubierto otro vínculo con el comportamiento humano: más años de vida, menos natalidad. 

Según la experiencia, en múltiples especies, los niveles de humanina generalmente disminuyen con la edad, pero en el presente análisis demuestran que los niveles son sorprendentemente estables en la rata topo desnuda, conocida en el ámbito científico como Heterocephalus glaber, señalan.

"Tanto los gusanos transgénicos como los ratones eran fenotípicamente similares y tenían una disminución en el tamaño, el peso o la grasa corporal y el tamaño de la cría", explicitan. Pero estos también tenían menos descendencia y correlaciona con el patrón manifiesto de las personas que viven muchos años.

"Evolutivamente hablando, el objetivo de la vida es reproducirse y luego ya está hecho, pero si no puedes reproducirte, deberías intentar quedarte el mayor tiempo posible, y un efecto secundario de eso es la longevidad", señala Kelvin Yen, de la Universidad del Sur de California, otro de los autores al medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.