El director de la OMS para Europa dice que las personas totalmente vacunadas deben seguir usando mascarilla, en contra de la recomendación de EEUU

Una mujer se hace un selfie mientras recibe una vacuna

Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise/Getty Images

  • Las personas vacunadas deben mantener las distancias sociales y llevar mascarillas en público, dice el jefe de la OMS en Europa.
  • Se trata de una desviación de las orientaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses, que decían que las personas totalmente vacunadas no necesitaban mascarillas en la mayoría de los entornos.
  • Hans Kluge también dice que la gente debería "reconsiderar o evitar" los viajes internacionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas totalmente vacunadas deben seguir llevando mascarilla y mantener la distancia social en público, según el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Estas declaraciones contrastan con las recomendaciones actualizadas del 13 de mayo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que señalan que las personas totalmente vacunadas pueden dejar de usar la mascarilla en la mayoría de los entornos, tanto en interiores como en exteriores.

"Ni las pruebas ni la recepción de vacunas sustituyen el cumplimiento de medidas como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en espacios públicos o entornos sanitarios", ha declarado Hans Kluge, director de la Región de la OMS para Europa, en una rueda de prensa

La combinación de vacunas es posible: por qué las de ARN mensajero podrían salir beneficiadas en el mercado

"La mayoría de nosotros seguimos siendo susceptibles al virus y aún no estamos vacunados", ha advertido.

Kluge también ha señalado que la gente debería "reconsiderar o evitar" los viajes internacionales.

Esta orientación se aleja de la posición de la Unión Europea, que el miércoles respaldó una propuesta para permitir la entrada en el bloque de personas totalmente vacunadas procedentes de "países seguros" para viajes no esenciales.

Los casos en la región europea de la OMS, que incluye 54 países y es más amplia que la Unión Europea, han disminuido un 60% en el último mes, ha señalado Kluge. 

Pero ese progreso es "frágil", ha afirmado. 

"La mayoría de los casos están relacionados con los viajes internacionales", aunque también se ha observado la transmisión hacia adelante, ha explicado Kluge.

No todos los europeos quieren vacunarse tanto como los españoles: qué pasa si los demás países no llegan a la inmunidad de rebaño

También ha asegurado que las vacunas aprobadas contra el coronavirus son eficaces contra todas las variantes conocidas, incluida la variante encontrada por primera vez en India. No especificó si se refería a las vacunas aprobadas por la OMS o a las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

La OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm. 

El martes, el Dr. Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, también señaló que los estudios eran "muy alentadores" en cuanto a que las vacunas aprobadas en Estados Unidos son eficaces contra todas las variantes conocidas. 

Según Kluge, solo el 23% de las personas de la región europea se ha vacunado una sola vez y el 11% ha completado la pauta. 

Otros artículos interesantes:

Pfizer vacuna a sus trabajadores: la compañía asegura que las dosis son independientes de las comprometidas con el Gobierno

La startup que ha desarrollado el software 'made in Galicia' que utilizan grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson

Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia

Te recomendamos

Y además