El impacto de la pandemia en los trasplantes: todo lo que debes saber sobre el COVID-19 y las vacunas si eres un paciente trasplantado

El impacto de la pandemia en los trasplantes: todo lo que debes saber sobre el COVID-19 y las vacunas si eres un paciente trasplantado

Hallym Sacred Heart Hospital ECMO Center/via Reuters

  • La pandemia por el coronavirus también ha afectado a los trasplantes, que han roto su racha histórica en España, con 1.000 trasplantes menos en 2020 respecto al año anterior.
  • ¿Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes trasplantados? ¿Son seguras y eficaces las vacunas? ¿Cuándo deben vacunarse? Estas son las respuestas a todas las dudas para este grupo de la población.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plan de vacunación contra el coronavirus en España establece distintas fases para marcar las prioridades a la hora de decidir qué grupos de la población deben recibir su dosis primero. 

Los residentes y el personal de centros de mayores, los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los grandes dependientes no institucionalizados y las personas de mayor edad son algunos de los grupos a los que se ha priorizado. 

Además, ya se sabe también casi todo respecto a las medidas sanitarias que hay que seguir para evitar contraer el COVID-19 y cómo este está impactando a la sociedad.

La pandemia y el confinamiento provocan un desplome de la natalidad en España y Europa

Sin embargo, aún hay cierto desconocimiento sobre determinados colectivos. Uno de ellos es el de las personas con trasplantes o que van a recibir uno, es decir, aquellas a quienes se les ha tenido que implantar un órgano procedente de un donante o se encuentran en lista de espera.

Para ponerle remedio y tratar de resolver todas las incógnitas sobre este grupo de población respecto a la vacunación y el coronavirus, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha elaborado un documento en conjunto con el Ministerio de Sanidad.

En el mismo, aclara dudas sobre cómo ha afectado la crisis del COVID-19 al programa de trasplantes, qué riesgo tienen los pacientes trasplantados de contraer el coronavirus, qué recomendaciones deben seguir y cuál es su situación respecto a las vacunas.

¿Cómo ha afectado la pandemia al programa de donación y trasplante?

Las semanas más críticas de la pandemia por el COVID-19 supusieron un importante descenso en los trasplantes realizados en España, admite la ONT, con 1.000 menos en 2020 respecto a 2019, rompiendo así una racha histórica. 

Las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos

Sin embargo, informa de que la actividad se ha recuperado y el sistema se ha adaptado para aprender a coexistir con el coronavirus.

Además, se mantienen los programas de trasplante de donante vivo, con la actividad adaptada a la situación de cada centro.

Por último, el documento explica que, durante el pico de la pandemia, se llegaron a posponer los procedimientos menos urgentes, pero ahora se ha ido recuperando la actividad de las donaciones y los trasplantes de médula ósea.

¿Qué riesgo tienen los pacientes trasplantados de contraer coronavirus, y qué recomendaciones deben seguir?

La ONT y el Ministerio de Sanidad advierten de que la incidencia del COVID-19 es mayor y más grave en pacientes trasplantados, pero no se ha detectado ningún caso de transmisión donante-receptor.

Estos pacientes deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población para evitar infectarse del virus, como el uso obligatorio de mascarilla —que debe cambiarse frecuentemente— y un frecuente lavado de manos.

Sin embargo, advierten de que el cumplimiento de estas medidas debe ser "aún más estricto y riguroso" en su caso. Además, no se recomienda el uso de guantes para estas personas.

En caso de observar síntomas compatibles con el coronavirus, se tiene que llamar a los teléfonos habilitados para cada comunidad autónoma para atención por COVID-19 y solicitar ponerse en contacto con el equipo de trasplante.

Además, tanto para hacerse pruebas como para realizar un seguimiento del trasplante, se recomienda seguir las indicaciones del equipo de trasplantes y aprovechar los recursos de consulta no presencial.

Pacientes con trasplantes y vacunas contra el coronavirus

¿Pueden vacunarse los pacientes trasplantados? ¿Qué nivel de prioridad tienen?

Los pacientes trasplantados de órganos sólidos y los progenitores hematopoyéticos (trasplantes de médula ósea) deben "considerarse prioritarios en los programas de vacunación frente a SARS-CoV-2, así como los pacientes en lista de espera para trasplante", destaca el informe, debido a la mayor incidencia y gravedad del COVID-19 en estas personas.

Dentro de este grupo, la mayor prioridad corresponde a  los mayores de 60 años y los que tengan otros factores de riesgo para COVID-19 grave, informa el documento, actualizado este 5 de marzo.

Los pacientes trasplantados que ya han pasado el coronavirus o presenten serología positiva también tienen que vacunarse.

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

¿Son seguras y efectivas las vacunas contra el COVID-19 en personas con trasplantes?

Si bien no existe información específica al respecto, todo apunta a que las vacunas son igualmente seguras y efectivas en pacientes trasplantados.

Se considera que las vacunas disponibles en España, al no estar basadas en virus atenuados ni en vectores  virales replicativos, "presentan un perfil de seguridad similar en trasplantados que en la población general", explica la ONT.

En cuanto a su eficacia, "la experiencia con otras vacunas apunta a que puede lograrse un apropiado nivel de inmunización", aclara. Eso sí, después de la dosis se deben seguir respetando las medias de seguridad y autoprotección, recuerda.

¿Cuándo debe vacunarse una persona trasplantada?

En este punto, la Organización Nacional de Trasplantes hace una diferenciación para cada caso:

  • En pacientes trasplantados de órganos, se recomienda la vacunación a partir del primer mes tras el trasplante.
  • En trasplantados de progenitores hematopoyéticos, la recomendación es hacerlo entre 3 y 6 meses después del trasplante.
  • Para quienes están en lista de espera, no existe restricción de tiempo.

¿Es seguro realizar un trasplante?

Sí. Quien esté en lista de espera y reciba la llamada para trasplantarse no debe preocuparse por este aspecto: los trasplantes siguen estrictos criterios de seguridad. 

¿Puede haber algún problema para recibir la medicación prescrita para el tratamiento del trasplante?

El documento informa de que se han flexibilizado los criterios de dispensación y recomienda usar la tarjeta sanitaria y la receta electrónica en las farmacias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.