Las personas totalmente vacunadas podrían "considerar usar una mascarilla" en interiores como precaución contra la variante Delta, según uno de los mayores expertos

Dr Catherine Schuster-Bruce,
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Susan Walsh/Reuters

  • Los estadounidenses totalmente vacunados quizá quieran "considerar" la posibilidad de utilizar mascarillas en el interior, ha señalado Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
  • Fauci ha recordado que la variante Delta tiene una "extraordinaria capacidad de transmisión de persona a persona".
  • Un mayor número de estadounidenses totalmente vacunados están contrayendo COVID-19, aunque con síntomas más leves o sin ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Dr. Anthony Fauci, principal médico de EE. UU., ha dicho que las personas totalmente vacunadas podrían "considerar" el uso de mascarillas en interiores para ayudar a protegerse contra la variante del coronavirus Delta, que se está extendiendo rápidamente por todo el país, y que aumenta asimismo en España. 

El Dr. Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado este miércoles a la CNBC que "si quieres ir más allá en términos de seguridad, aunque estés vacunado, cuando estés en interiores, especialmente en lugares concurridos, quizá quieras considerar usar una mascarilla".

Fauci ha explicado que el uso de una mascarilla en interiores se "sugería" cuando el virus se propagaba rápidamente en una comunidad. 

La variante Delta es más infecciosa y tiene mutaciones que le ayudan a evitar la respuesta inmunitaria del organismo. A medida que se propaga en EE. UU., un mayor número de estadounidenses totalmente vacunados se está contagiando de COVID-19, aunque con síntomas más leves o sin ellos

"Este virus es claramente diferente de los virus y las variantes con los que hemos tenido experiencia anteriormente. Tiene una extraordinaria capacidad de transmisión de persona a persona", ha advertido Anthony Fauci.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) apuntaron en mayo que las personas totalmente vacunadas no necesitan llevar mascarillas salvo en determinadas situaciones, por ejemplo durante los vuelos. Según estos, los estados, los centros de trabajo y las empresas pueden aplicar sus propias normas sobre mascarillas.

Sin embargo, el organismo de salud pública se ha visto presionado a revisar sus directrices en las últimas semanas debido a la aparición de la variante Delta, que es al menos un 50% más infecciosa que la variante Alfa, anteriormente dominante tanto en EE. UU. como en España.

La Delta representa ahora el 83% de todas las nuevas infecciones en los Estados Unidos. El país ha registrado este miércoles 52.032 nuevos casos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

En España, la variante Delta "ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios", con una distribución desigual: entre 19,7% y 85,7% con datos de 9 comunidades autónomas, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad español.

"Con los datos de secuenciación integrados en el sistema de vigilancia disponibles a 16 de julio de 2021, el porcentaje en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) se sitúa aproximadamente en el 43%, igualando el porcentaje de la variante Alfa (con datos preliminares disponibles para Andalucía, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana)", que ha sido predominante en los últimos meses en el país, informa Sanidad.

El Dr. Jerome Adams, ex cirujano general, ha declarado este domingo que "los datos emergentes sugieren que los CDC deberían aconsejar la vacunación y la mascarilla". La Organización Mundial de la Salud anunció el 26 de junio que las personas totalmente vacunadas deberían llevar mascarilla en lugares públicos, como ya había recomendado antes el director de la OMS para Europa y como han hecho también algunos estados del país.

Más de 161 millones de estadounidenses están totalmente vacunados, es decir, el 48% de la población, según los CDC. Una cifra ligeramente por debajo del 52,1% de españoles que ya cuentan con la pauta completa, por un 63,1% que ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con los últimos datos de Sanidad.

A pesar de su opinión sobre las mascarillas, Fauci ha recordado que "la forma más fácil, mejor y más eficaz de que podamos prevenir la aparición de una nueva variante y aplastar la variante Delta ya existente es conseguir que todo el mundo se vacune".

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 88% en la prevención del COVID-19 con síntomas causados por la variante Delta, según datos reales del Reino Unido publicados este miércoles. 

En Estados Unidos, el 99,5% de las muertes por COVID-19 se producen entre personas no vacunadas. "Es una estadística que habla por sí misma", ha señalado Fauci.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.