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Qué es mejor: el pescado azul o blanco, según la responsable de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

Pescado
Reuters/Toru Hanai
  • ¿Es mejor el pescado azul o el pescado blanco? Es una de las grandes preguntas en la alimentación. 
  • La jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela escribe sobre los beneficios de ambos tipos y recomienda incluir los dos en la dieta. 
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El consumo de pescado está recomendado por las principales organizaciones de alimentación y salud, que aseguran que tiene importantes beneficios como la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiacas coronarias o el desarrollo neurológico de la descendencia en las mujeres en edad fértil. 

En este sentido, una de las grandes preguntas que nos asaltan cuando se trata de la alimentación es: ¿es mejor el pescado azul o el pescado blanco? 

Lo primero es entender que la diferencia entre ambos radica en la cantidad de grasa que contienen, según Lina Robles, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela. La nutricionista escribe en el blog de Sanitas sobre las diferencias entre ambos y cuál es mejor para la salud. 

Los pescados azules tienen una cantidad de grasa superior al 5%, mientras que los blancos tienen una cantidad inferior. 

La grasa de los pescados azules es insaturada, por lo que está considerada como una grasa saludable para tu organismo. Además, debido a la cantidad de la misma, también supone un gran aporte de proteínas. 

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Una de las principales ventajas de ingerir pescado azul es su alto contenido en Omega 3, que tiene muchos beneficios para el sistema circulatorio. Sin embargo, al tener más grasa, también implica que absorben más elementos tóxicos. En este grupo se encuentran, por ejemplo, el salmón y el atún. 

Por su parte, el pescado blanco puede ser incluido en cualquier tipo de dieta ya que se digiere de una forma muy ligera y es una fuente de sales minerales y vitamina B. 

Algunos tipos de peces que se incluyen en esta lista son el lenguado y la merluza. 

Por tanto, la recomendación de la nutricionista es que combines ambos tipos en tu alimentación y simplemente te asegures de que son de calidad y frescos. Eso sí, en caso de que vayas a cocinarlos poco, recuerda que existe el peligro del anisakis, así que es mejor que en ese caso consumas pescado congelado. 

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