El peso del turismo en el total de afiliados de la economía nacional cae casi 2 puntos porcentuales

Un camarero con mascarilla a las puertas de un bar de España

Reuters

  • El impacto del coronavirus ha reducido en casi 2 puntos porcentuales el peso del sector turístico en el total de afiliados de la economía española.
  • Este desplome hace retroceder a los niveles de 2016, cuando había alrededor de 2,19 millones de trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto de la pandemia de coronavirus en el sector turístico ha tenido una clara víctima: el empleo.

En los 4 años anteriores a la pandemia, el sector acumulaba cifras récord, pero este enero, las cifras de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas se desplomaron un 14% en términos interanuales, hasta los 2.006.400 trabajadores. 

Esta caída hace retroceder a los niveles de 2016 y rompe con la tendencia al alza que venía encadenándose desde 2014, según informa Voz Pópuli.

En el conjunto del 2020, el número de trabajadores afiliados en alta laboral (asalariados y autónomos) en actividades relacionadas con el sector fue de alrededor de 2,22 millones (2,47 millones en 2019 y 2,19 millones en 2016). La cifra podría haber sido incluso peor de no ser por los ERTE.

El desplome también se ha visto reflejado en el peso del sector en el total de afiliados a la economía española, que ha pasado del 12,5% al 10,7% en tan solo un año. 

Cuando en los años previos a la crisis se registraban crecimientos interanuales de entre un 3% y un 7% cada mes, en 2020, el año en el que los viajes frenaron en seco, las caídas fueran de entre el 10% y el 15% cada mes. 

Según publica Turespaña (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), parece que este ritmo continuará, ya que en enero los afiliados del sector decrecieron interanualmente en 327.341 trabajadores, la gran mayoría en la hostelería (251.758 afiliados).

La peor parte se la llevan Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana, que acumulan el 69,3% del descenso interanual absoluto.

Los turistas pos-COVID serán aún más exigentes: estas serán las tendencias estrella en 2021, según los principales directivos del sector

La patronal Exceltur, que representa a las empresas más importantes del turismo, espera una caída en las ventas cercana al 80% en los primeros 3 meses del año.

Estas cifras harán que miles de empresas no sobrevivan a la crisis y los despidos masivos parecen la única solución para muchas de ellas. 

Por ello, desde la patronal reclaman un plan de rescate específico para el turismo basado en la aceleración del ritmo de vacunación, alargar los ERTE al menos hasta final de 2021 y ayudas directas de 5.326 millones de euros para asegurar la supervivencia este año de muchas empresas turísticas españolas viables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.