Peter Stern, el ejecutivo de Apple más poderoso del que nunca has oído hablar

Claire Atkinson,
Peter Stern, vicepresidente de Apple, en la gala de los Emmy el pasado mes de septiembre.
Peter Stern, vicepresidente de Apple, en la gala de los Emmy el pasado mes de septiembre.

Getty Images

Tratar de adivinar qué ocurrirá con la sucesión en Apple, una empresa notablemente reservada, es como tratar de predecir el próximo Papa o quién será el sucesor de Putin. 

Pero dentro y fuera del gigante tecnológico muchos andan pendientes de un hombre surgido del mundo de la televisión por cable que se está posicionando para lograr grandes cosas bajo la dirección de Eddy Cue, el veterano vicepresidente de Servicios de la compañía

Peter Stern, un ambicioso exejecutivo de Time Warner Cable que lleva en Apple desde 2016, es uno de los 20 ejecutivos que dependen directamente de Cue, que a su vez depende del consejero delegado, Tim Cook. Como vicepresidente de Servicios, Stern es responsable de dirigir la estrategia y las operaciones de múltiples negocios en crecimiento dentro de Apple

A sus cincuenta y pocos años, Stern es considerado internamente como uno de los pocos ejecutivos de alto nivel, incluida Jennifer Bailey, vicepresidenta de Servicios de Internet y Apple Pay, que posiblemente se estén preparando para suceder a Cue

¿Una señal de que Stern está destinado a grandes cosas? En el último año, el antiguo consultor de McKinsey, educado en Harvard, ha ganado peso y ahora dirige 8 unidades de la creciente división de Servicios, que engloba Apple TV+ y el paquete de suscripción Apple One.

Esto representa una cuarta parte de los ingresos totales de la compañía: unos 19.600 millones de dólares solo en el tercer trimestre fiscal de Apple, que terminó el 25 de junio.

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Los servicios cuentan con la friolera de 860 millones de suscriptores y, dado que las ventas del iPhone 14 no son tan sólidas como se esperaba, es probable que la empresa se centre en cómo hacer crecer su línea de entretenimiento. Stern está muy involucrado en la búsqueda de formas de maximizar los ingresos de las suscripciones, afirma una persona familiarizada con el funcionamiento interno de Apple.

Desde agosto de 2021, Stern ha añadido a su cartera los deportes, Apple TV+ y la iniciativa de videojuegos arcade. 

También ha asumido un nuevo papel como jefe de marketing para todos los servicios, incluidos aquellos que dirige directamente, así como la tienda de aplicaciones, la música y Wallet, según su perfil de LinkedIn. 

Los deportes son una nueva gran apuesta de Apple, que comprometió 2.500 millones de dólares en un acuerdo para transmitir la MLS (la liga de fútbol de EEUU) para los espectadores de todo el mundo, y 85 millones de dólares para adquirir los derechos de los partidos de los viernes de la MLB, la liga de béisbol norteamericana. 

Actualmente, la empresa está contratando personal para que se centre en que el streaming de deportes sea más atractivo para los espectadores y los anunciantes. 

Como ya ha informado Business Insider, Stern cedió las responsabilidades de la publicidad a su colega Todd Teresi, vicepresidente de Plataformas Publicitarias, y se le ha prometido un ámbito aún más amplio en la compañía, según una persona con acceso a los planes de Stern. 

Con Cue como cabeza visible Apple TV+ en Hollywood durante los últimos años, Stern no es muy conocido en la industria del entretenimiento. 

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Antiguos colegas de su época en el ámbito de la televisión por cable y personas cercanas a él y a Apple cuentan a Business Insider que Stern es alguien brillante, ambicioso, extremadamente inteligente en lo que tiene que ver con los movimientos internos de la empresa y con visión de futuro. 

La consultora Maura Fox, que trabajó con Stern cuando era vicepresidenta del grupo de Gestión de productos de Time Warner Cable, lo recuerda como un colega que le apoyaba y que estaba "centrado en la toma de decisiones basadas en hechos".

He aquí la historia de cómo Stern ascendió de la televisión por cable a la cima del gigante tecnológico y lo que sus movimientos significan para el futuro de los servicios de Apple.

Stern previó lo que estaba ocurriendo en el negocio del cable incluso cuando todavía era un lucrativo negocio

El interés de Stern por los deportes y las noticias proviene de sus años de desarrollo de productos para Time Warner Cable, ahora parte de Charter Communications. 

Stern era conocido como una especie de agorero que compartía con frecuencia gráficos que ilustraban cuándo el operador de cable regional dejaría de ganar dinero vendiendo paquetes de canales, según relatan a Business Insider 2 antiguos colegas que han pedido anonimato por tratarse de cuestiones delicadas.

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A mediados de la década de 2000, el operador de cable en el que trabajaba prácticamente era una máquina de imprimir dinero, afirma una de estas personas, ya que no tenía competencia en Manhattan. Era parte de su impronta. 

Pero Stern "hacía análisis una y otra vez para convencernos de que el vídeo no era el lugar donde debíamos invertir", dice esta persona. "Preveía lo que estaba ocurriendo".

El título de Stern era vicepresidente ejecutivo, jefe de Producto, Gente y Estrategia. Mientras otros en Time Warner Cable se centraban en sus propias unidades de negocio, Stern siempre pensaba en el futuro y en el panorama general de la empresa, asegurándose de poner su nombre en muchas solicitudes de patentes de Time Warner Cable, según 2 antiguos colegas. Su página de Linkedin señala que tiene 20 patentes a su nombre.  

Sus 2 antiguos colegas de Time Warner Cable describen a Stern como una persona despiadadamente ambiciosa, pero también como un ejecutivo preparado que a menudo trabajaba los fines de semana para llegar al trabajo los lunes con objetivos definidos que ejecutar

"Es brillante", cuenta el segundo excolega. "Tenía la capacidad de comprender un asunto muy rápidamente, más rápido que cualquier otro de los que estaban reunidos en la sala".

Este también afirma que Stern era muy ambicioso, ya que asumió responsabilidades en materia de recursos humanos, por ejemplo, poco después de que su jefe abandonara la empresa. 

Cuando este mismo compañero de Stern preguntó en una reunión por qué se le había dado esta competencia, le contestaron que Stern había pasado el fin de semana leyendo varios libros sobre recursos humanos. Un tercer extrabajador de alto nivel de Time Warner Cable también recuerda esta adición a las responsabilidades de Stern.

Los jefes de Stern también le pusieron a cargo de la estrategia del negocio de vídeo, una medida que en su momento irritó a sus compañeros y al personal, recuerdan la segunda y la tercera fuente consultadas.

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Los dos primeros cuentan sin embargo que Stern se interesaba por el desarrollo de las carreras de los demás, incluso si eso significaba que dejaran Time Warner Cable. Maura Fox recuerda que Stern la invitaba a reuniones para que pudiera mostrar y hacer avanzar sus proyectos.

"Apreciaba cómo Peter lo preparaba todo", recuerda Fox. "Se aseguraba de que todo el mundo estuviera listo. Los argumentos, los resultados, las cuestiones clave, la siguiente fase del trabajo, las áreas de decisión, las compensaciones". Stern presentaba múltiples opciones a sus jefes y luego recomendaba una. 

"Siempre fue su sueño ir a Apple"

Stern impulsó ideas que se adelantaron a su tiempo, como la adquisición de derechos para trasladar los contenidos del televisor a teléfonos móviles y ordenadores portátiles, algo común hoy en día pero revolucionario en aquella época. 

Estas ideas no siempre fueron aceptadas por los socios de los contenidos televisivos. También dirigió un grupo que lanzó una función llamada Start Over (comenzar de nuevo, en inglés) que permitía a los consumidores reiniciar los programas de televisión desde el principio. 

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Stern se aseguró de aprender todo lo que pudo sobre el negocio de la programación y siguió siendo el contacto clave para Apple, que mantuvo conversaciones con el operador de cable a mediados de la década de 2010 para ofrecer un nuevo servicio de streaming. Las conversaciones fracasaron una vez que Apple comprendió que la balcanizada naturaleza de los derechos de contenido haría difícil crear una oferta nacional uniforme. 

"Siempre fue su sueño ir a Apple. Desde luego, los tenía en gran estima", cuenta la segunda fuente consultada. Otros coinciden en afirmar que Stern valoraba sus relaciones con los ejecutivos de Apple y se esforzaba por mantenerlas. Stern siempre tenía los últimos aparatos de Apple y los utilizaba para las presentaciones en la oficina, revela un cuarto excompañero. 

"Si hay una persona con la que he trabajado que debería trabajar para Apple, esa es Peter. Es muy polifacético, pero lo que realmente le estimula es el producto", afirma Dinni Jain, ex director de Operaciones de Time Warner Cable que ahora es el CEO de Google Fiber. 

"En cuanto le entregué el vídeo, se le encendieron las luces. Comprendió instintivamente el proceso del producto y cómo hacer que cobrara vida desde la visión hasta la realidad operativa." 

En Time Warner Cable, Stern también vio cómo sus colegas intentaban crear una herramienta de venta de suscripciones digitales para el negocio de las revistas con el fin de aprovechar su relación con el editor Advance/Newhouse, que también era propietario de sistemas de cable. Cuando Stern se incorporó a Apple, una de sus primeras tareas fue ayudar a establecer la oferta de revistas digitales de Apple, Apple News+.

"Es extremadamente inteligente desde el punto de vista estratégico, esa es una de sus cualidades", explica el primer excompañero de Stern. "Observa los rangos ejecutivos y ve dónde están sus aliados y dónde hay oportunidades para que él asuma más responsabilidades y aumente su perfil, por lo que es bueno para amalgamar diferentes componentes".  

Aunque en su día fue conocido por su gusto por vestir con elegantes trajes, Stern parece haber encajado como un guante en Apple. Prueba de ello es que apareció en el escenario en 2019 como el líder de la aplicación de Apple TV con un par de pantalones vaqueros oscuros  y una camisa de botones gris desabrochada.

En los últimos 7 años en Apple, Stern ha ido reuniendo poco a poco las piezas de un negocio destinado a dejar fuera de las grandes ligas a la televisión

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Para ello ha utilizado su red de contactos de desarrollo de productos publicitarios y de medios de comunicación. Estos le han ayudado a construir la parte comercial del servicio de streaming AppleTV+ mientras Jamie Erlicht y Zack Van Amburg dirigen los contenidos. 

Stern dio un golpe de efecto con la adopción de la cartera de deportes el mes pasado, cuando Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, intentó batir su récord de jonrones de la temporada contra los Red Sox. Aunque los Yankees intentaron convencer a Apple, según una información del New York Post, de que transmitiera el partido localmente en Nueva York a través de la red de cable YES del equipo, el gigante tecnológico se negó. 

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