Peter Thiel, cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores de Facebook, abandona el consejo de administración de Meta para centrarse en la política

Peter Thiel, fundador de Palantir.
Peter Thiel, fundador de Palantir.

Fred Prouser / Reuters

El multimillonario inversor tecnológico Peter Thiel abandonará el consejo de administración de la empresa matriz de Facebook a finales de este año, según ha informado la compañía.

La salida de uno de los miembros más notables y políticamente más visibles del consejo de administración de la empresa se produce en un momento en el que Facebook se enfrenta a otra crisis, esta vez de confianza externa en su visión de futuro y en su capacidad para reconstruir su vital infraestructura publicitaria frente a la represión de la privacidad de los usuarios desde varios frentes.

Thiel ha estado con Facebook desde el principio, como su primer inversor externo y uno de sus miembros originales del consejo de administración, habiéndose unido en abril de 2005 tras dar a la joven empresa 500.000 dólares por algo más del 10% de participación. 

Se convirtió en mentor y confidente del fundador Mark Zuckerberg, quien ha atribuido a Thiel el mérito de haberle enseñado a dirigir su empresa. 

Elon Musk cree que Peter Thiel, fundador de PayPal, es un 'sociópata', y otros 6 ejemplos de la relación de amor-odio entre ambos multimillonarios

A Thiel también se le atribuye el mérito de haber sido el artífice de que Zuckerberg mantenga su posición de liderazgo inamovible debido a la forma en que se reparten las acciones de Facebook y a su papel adicional como presidente del consejo de administración.

"Estoy profundamente agradecido por todo lo que ha hecho por nuestra empresa, desde creer en nosotros cuando pocos lo harían, hasta enseñarme tantas lecciones sobre negocios, economía y el mundo", ha dicho Zuckerberg.

Facebook, que el año pasado cambió su nombre corporativo por el de Meta, ha dicho que Thiel no se presentaría a la reelección del consejo de administración en la junta anual de accionistas de la empresa de mayo. 

El mes pasado incorporó al CEO de DoorDash, Tony Xu, a su consejo. Zuckerberg ha añadido sobre Thiel: "Siempre hemos sabido que en algún momento dedicaría su tiempo a otros intereses".

Esos intereses son políticos, según The New York Times. Se dice que Thiel, que ha sido asociado con la defensa de la derecha y fue asesor del expresidente Donald Trump, deja Facebook en parte para centrar más su atención en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, conocidas como midterms por celebrarse entre las elecciones presidenciales. Thiel busca elegir a candidatos cercanos al trumpismo, según The Times.

Además de sus actividades políticas y de recaudación de fondos, Thiel dirige la empresa de capital riesgo Founders Fund, preside Palantir, de la que fue cofundador, y fue cofundador de PayPal

Es uno de los principales miembros de lo que se ha denominado la "PayPal mafia", un grupo de poderosos actores tecnológicos que tuvieron un éxito temprano con la tecnología de pagos y que han pasado a ser aún más influyentes. Thiel también financió la demanda de Hulk Hogan contra la web de cotilleo Gawker, que se declaró en bancarrota tras perder el juicio. 

"Ha sido un privilegio trabajar con uno de los grandes empresarios de nuestro tiempo", ha dicho Thiel en un comunicado de prensa. "La inteligencia, la energía y el esmero de Mark Zuckerberg son tremendos. Su talento servirá a Meta para liderar la compañía hacia una nueva era". 

La política conservadora de Thiel ha estado a menudo en primera línea a la hora de aconsejar a Zuckerberg. Al parecer, instó a Zuckerberg a no tomar medidas sobre el discurso político o la publicidad en las plataformas de Facebook, ya que fue acusado de proliferar la desinformación y ser manipulado por gobiernos extranjeros. 

Thiel y Zuckerberg también cenaron con el expresidente Trump durante la época en que Thiel era asesor del entonces presidente. A medida que la retórica de Trump se volvía cada vez más violenta y más frecuentemente falsa, Zuckerberg se negó a apoyarle.

La insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense supuso un punto de ruptura en las redes sociales para Trump, y posteriormente fue expulsado de Facebook y Twitter. Desde entonces, los políticos conservadores, algunos de los cuales Thiel apoya abiertamente, han acusado a Facebook de censurar las opiniones de la derecha. 

El año pasado, Thiel, en una discusión con el vicepresidente de Trump, Mike Pence, y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, sugirió que Facebook "se extralimitó" en su prohibición de Trump, a quien se le permitirá volver a la plataforma en 2022.

"Estoy en el consejo de administración de Facebook, así que tengo que ser cuidadoso con lo que digo aquí, pero la deploración del presidente Trump fue realmente extraordinaria", dijo Thiel. "Cuando tienes a Angela Merkel y a Obrador de México diciendo que las plataformas tecnológicas han sido demasiado anti-Trump, demasiado malas con el señor Trump, eso te dice que realmente te has pasado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.