El petróleo se desploma más de un 20% desde sus máximos de octubre por el aumento de producción de Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos

El fracking en California está en el punto de mira ya que algunos municipios locales lo están prohibiendo.
El fracking en California está en el punto de mira ya que algunos municipios locales lo están prohibiendo.David McNew/Getty Images
  • La reforma de sanciones de Estados Unidos a Irán entró en vigor el lunes, lo que ha suscitado preocupación sobre un posible suministro más restringido.
  • Sin embargo, el aumento de la producción de las principales naciones petroleras ha aliviado los problemas de suministro, lo que ha llevado su precio a la baja.
  • El Brent, el índice de referencia internacional, ha caído un 20% en menos de dos meses, también conocido como espiral bajista.

El precio del barril de Brent ha caído hoy a sus mínimos en varios meses a medida que los temores sobre el suministro, causados por las sanciones de Estados Unidos a Irán, se disipaban.

El precio del petróleo cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde abril, después de que el mes pasado el barril de Brent alcanzara su máximo de 86 dólares, con los temores comerciales y la desaceleración de su crecimiento como telón de fondo. El barril de crudo se encuentra ahora en 69,68 dólares, un 1,8% menos.

Las estimaciones que apuntaban que las sanciones de Estados Unidos a Irán podrían sacar importantes volúmenes de crudo del mercado han sido mitigadas por el constante aumento de producción de Arabia Saudí, Rusia y la industria del petróleo de esquisto estadounidense. Estos países están extrayendo crudo hasta niveles casi récord. Las estimaciones que sugieren que el trío está alcanzando los 33 millones de barriles al día, un tercio del petróleo de todo el mundo.

"No se está produciendo una ralentización del tren bajista", dijo Stephen Brennock, analista en la correduría de Londres, PVM Oil. "En su lugar, el complejo energético se ha extendido a una nueva ruta impulsada por el aumento de los suministros globales y el debilitamiento de las previsiones de demanda". 

 

Gráfico con la evolución del precio del crudo durante los tres últimos meses
Gráfico con la evolución del precio del crudo durante los tres últimos mesesMarkets Insider

The Financial Times informó el viernes que podría venir más crudo de Iraq, a raíz de un acuerdo establecido entre su gobierno federal y el gobierno regional de Kurdistan para reiniciar las exportaciones del territorio en disputa de Kirkuk.

"En vista de la última caída de los precios y el exceso de oferta que parece que se materializará el próximo año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está pensando en reducir la producción de petróleo", apuntaron los analistas de Commerzbank en un comunicado el pasado 8 de noviembre. 

El precio del crudo estadounidense también cayó en una espiral bajista el pasado 8 de noviembre, y los precios se desplomaron hasta los 59,28 dólares. La venta se intensificó a lo largo de las pasadas semanas, tras la publicación de las cifras de la administración estadounidense de Información Energética, que muestran que las reservas estadounidenses se encuentran en su máximo en cinco meses. Varios países renunciaron temporalmente a importar crudo iraní, incluyendo algunos  de los principales clientes de los miembros de la OPEC, pero estas restricciones caducarán en seis meses. 

Todos los ojos se centrarán en la cumbre de la OPEC de este fin de semana en Abu Dhabi, en la que un encuentro entre miembros que no pertenecen a la OPEC determinará los potenciales cortes de suministro.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.