Pasar al contenido principal

El petróleo se desploma hasta un 34% en su mayor caída desde la Guerra del Golfo en pleno conflicto de precios entre Rusia y Arabia Saudí

Oil plummets 31% in biggest drop since Gulf War as Saudi cuts spark all-out price war
REUTERS/Andrew Kelly
  • Durante la noche del domingo, los mercados petroleros han alcanzado su precio más bajo en décadas. La venta masiva fue impulsada por una caída de la demanda motivada por preocupaciones por el coronavirus.
  • Es la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, y se produce en medio del colapso de una alianza crucial de la OPEP+,  lo que a su vez ha desencadenado una guerra a gran escala en los precios del crudo.
  • Arabia Saudí ha anunciado este lunes que elevará su producción hasta los 10 millones de barriles a partir de abril y que aplicará la mayor rebaja del precio del petróleo en 20 años, en respuesta a medidas similares por parte de Rusia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio del petróleo ha llegado a caer un 34% en cuestión de segundos durante la noche del domingo, su mayor descenso desde la Guerra del Golfo en 1991. Sin embargo, la cotización se ha recuperado levemente a lo largo del lunes, estabilizando el retroceso del precio del barril de crudo de Brent y del West Texas en torno al 21% a mitad de jornada bursátil en Europa:

  • El barril de crudo de Brent cae un 23%, hasta un precio de 34,86 dólares por unidad.
  • El barril de crudo West Texas se deja un 23,5%, situándose en un precio de 31,75 dólares cada uno.

Las pérdidas están siendo alimentadas por la caída de la demanda debido a las preocupaciones por el coronavirus, que a su vez ha provocado una serie de recortes en los precios.

Durante el fin de semana, Arabia Saudí realizando el mayor recorte de precios del petróleo en al menos 20 años, como represalia contra Rusia tras una disputa entre las autoridades de ambos países el pasado viernes sobre hasta qué punto reducir la producción de crudo.

Durante una reunión de la OPEP+ en Viena, las autoridades saudíes urgieron a Rusia a recortar su producción para poder mantener los precios en niveles elevados durante el brote de coronavirus. Rusia se negó tajantemente y, como resultado, Riyad ha rebajado sus precios, desatando una guerra de precios a 3 bandas entre los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, Rusia y EEUU

Los analistas de Goldman Sachs han advertido de que el precio del petróleo podría seguir cayendo hasta alcanzar un mínimo de 20 dólares por barril. La cotización de las compañías petrolíferas también está retrocediendo, con las acciones de BP dejándose hasta un 20% y las de Shell perdiendo un 14%, en pleno desplome generalizado de las bolsas mundiales.

Leer más: Wall Street cierra su semana más caótica desde 2011 mientras las bolsas europeas profundizan en sus pérdidas por el coronavirus

Los últimos acontecimientos se producen después de que la OPEP advirtiera el jueves que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 480.000 barriles por día este año —menos de la mitad de su estimación previa de 1,1 millones de barriles diarios realizada en diciembre. Como respuesta, recomendó reducir la producción en 1,5 millones de BPD para el resto de este año.

El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, ha causado ya más de 3.800 fallecimientos e infectado a más de 110.000. El virus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha extendido a al menos 105 países.

Y además