Goldman Sachs destaca dos de las empresas petroleras mejor posicionadas para sobrevivir al histórico derrumbe del crudo

Operarios en una instalación petrolífera de Chevron en Rumania
  • Si bien la caída libre de los precios en el mercado del petróleo de Estados Unidos, que ha llevado a los futuros del barril WTI con vencimiento en mayo a cotizar en negativo, naturalmente, preocupa a los inversores, hay algunas entidades bancarias privadas que aún ven oportunidades de inversión.
  • “Particularmente las acciones que se tienen en cartera pueden generar suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones hasta el final del próximo año”, describen los analistas de Goldman Sachs.
  • A día de hoy el mundo puede necesitar solo 75 millones de barriles de petróleo diarios para mantener la economía a flote. Por el contrario, para finales de 2021, probablemente necesitará 100 millones de barriles cada día o aún más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si bien la caída libre de los precios en el mercado del petróleo de Estados Unidos, que ha llevado a los futuros del barril WTI con vencimiento en mayo a cotizar en negativo, naturalmente, preocupa a los inversores, hay algunas entidades bancarias privadas que aún ven oportunidades de inversión en algunas petroleras si se hace una selección concreta y con un horizonte marcado de largo plazo.

El índice de referencia Brent y los futuros del petróleo de Estados Unidos para entrega en junio, incluso, retrocedieron a mínimos los mínimos de los últimos 20 años. Los recortes de suministro recientemente acordados “hacen poco” para resolver el problema de “sobreoferta a corto plazo en el mercado global”, indica JBC Energy, lo cual repercute en estos desplomes. 

Estos precios negativos son una fallo temporal que refleja los niveles de estrés en los flujos de los mercados de futuros y las condiciones de almacenamiento bajo presión “en emplazamientos del medio oeste de Estados Unidos”, apunta jefe de Economía del banco suizo Julius Baer, Norbert Ruecker.

“Particularmente las acciones que se tienen en cartera pueden generar suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones hasta el final del próximo año”, describen los analistas de Goldman Sachs. Y es que el peor derrumbe del petróleo finalmente terminará y el mundo necesitará petróleo para impulsar la recuperación del coronavirus, según analiza el banco norteamericano.

Las compañías petroleras "que han manejado bien la deuda eventualmente deberían ver un repunte a medida que otros productores salgan del mercado y se restablezca el equilibrio de la oferta y la demanda", describen estos expertos.

Las restricciones del COVID-19 eventualmente se aliviarán y las empresas y los consumidores volverán a comprar productos derivados del petróleo, aseguran.

A día de hoy el mundo puede necesitar solo 75 millones de barriles de petróleo diarios para mantener la economía a flote. Por el contrario, para finales de 2021, probablemente necesitará 100 millones de barriles cada día o aún más, según expone Barron's.

Leer más: 4 acciones relacionadas con el petróleo que pueden generar rentabilidades a tu cartera

Las empresas con mejor posicionamiento

Entre las compañías mejor posicionadas para desarrollar un rally de éxito, comenta el banco norteamericano, se encuentra Chevron, que ha reducido el gasto “para conservar capital”. Esta petrolera puede ser rentable a partir de los 20 dólares el barril y dispone de la deuda neta más baja/Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del conjunto del sector, destaca Neil Mehta, analista de Goldman Sachs.

Otra acción que ahora acapara atención positiva es Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo. En este caso, según estos expertos, tiene “suficientes contratos internacionales a largo plazo como para poder aguantar durante los próximos 18 meses difíciles”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.