El petróleo está siendo controlado por los temores de recesión, pero su precio podría volver a subir cuando entren en vigor las sanciones europeas en Rusia, según la jefa de materias primas de RBC

Jennifer Sor,
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una reunión del Gobierno en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú en 2014.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una reunión del Gobierno en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú en 2014.

Alexei Nikolskyi/RIA Novosti/Kremlin 

Los precios del petróleo se han contenido por temor a una recesión, pero eso podría terminar cambiando de cara a la segunda mitad del año, ya que los países occidentales se están arriesgando a las represalias de Rusia antes de que entren en vigor las sanciones europeas, ha dicho la jefa de materias primas de RBC Capital Markets, Helima Croft.

"Mi apuesta es que vamos a ver más movimientos rusos que empujarán los precios del petróleo al alza", ha comentado Croft en una entrevista para CNBC, especulando sobre las intenciones de Rusia de seguir amenazando a los países occidentales tras la invasión de Ucrania. "Creo que los rusos van a ser más agresivos de cara a diciembre, cuando las sanciones europeas entren en vigor".

Rusia ya ha cortado el suministro de energía a varias naciones europeas. El lunes interrumpió el flujo a Alemania a través de gasoducto Nord Stream 1. La medida se ha tomado para permitir el mantenimiento programado, pero se teme que Rusia pueda cortar permanentemente los flujos de gas.

El corte se ha producido antes de que entren en vigor las sanciones europeas de fin de año sobre el gas y los productos petrolíferos rusos, que se espera que saquen del mercado hasta 2,4 millones de barriles más de petróleo ruso, según Croft.

Europa está prohibiendo la importación de carbón ruso, pero no lo ha hecho con el petróleo y el gas: aquí 3 gráficos que dejan claro el motivo

Esta escasez corre el riesgo de provocar una crisis energética, ya que los suministros se agotan y los precios se disparan aún más. En Estados Unidos, el gas natural supero los 9 dólares (8,92 euros) por millón de unidades térmicas británicas en mayo, su precio más alto desde 2008.

Aunque Croft ha afirmado que los temores económicos podrían mantener los precios algo más bajos, ha comentado que el precio del petróleo en la segunda mitad del año estaría determinado en gran medida por la forma en la que Rusia responda cuando entren en vigor las sanciones europeas. "La cuestión es si Rusia armará las materias primas antes de esas sanciones", ha dicho.

Estados Unidos se ha esforzado por evitar una subida de los precios del petróleo, con el presidente Biden aprobando una liberación histórica de la Reserva Estratégica de Petróleo del país e implorando a las naciones de la OPEC + que aumenten su producción de petróleo.

Tanto Estados Unidos como sus aliados también están estudiando la posibilidad de poner un máximo al precio del barril de petróleo, y se están manteniendo conversaciones para que India y Japón apoyen la medida, según ha informado Bloomberg. Sin embargo, los expertos de la industria han expresado su escepticismo, ya que un tope de precios requeriría la cooperación rusa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.