La petrolera Total se encamina a los 5 GW de fotovoltaica en el mercado español y planta cara a las eléctricas españolas

- Actualizado:
Una planta solar en el noreste de España
Una planta solar en el noreste de España
  • Total ha cerrado un acuerdo con el desarrollador Ignis para poner en marcha 3,3 GW de proyectos solares en Madrid y Andalucía, que empezarán a estar operativos a partir de 2022.
  • En lo que va de año, el grupo energético ha cerrado contratos para desarrollar 5 GW de energía solar en España y se posiciona para liderar el sector en el país.
  • Total podrá cubrir todo el consumo de electricidad de sus plantas industriales en Europa con esta potencia renovable de cara al 2025. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La petrolera francesa Total camina hacia el liderazgo en fotovoltaica en el mercado español. En lo que va de año, el grupo energético ha cerrado contratos para desarrollar 5 GW de energía solar en España. Una potencia instalada que la posiciona para competir por encabezar las empresas de energía en el país.

La petrolera ha suscrito un acuerdo con el desarrollador Ignis para poner en marcha 3,3 GW de proyectos solares en Madrid y Andalucía que empezarán a estar operativos a partir de 2022, según ha publicado El Economista. Para este desarrollo se han destinado 3.300 millones de euros que se pagarán entre Total e Ignis a medida que los proyectos se vayan poniendo en marcha.

A esto se suman los 2GW de potencia solar instalada que sumó la petrolera francesa el pasado febrero, de la mano de Powertis y Solarbay Renewable Energy. Además, Total compró en mayo a Energías de Portugal 2,5 millones de contratos del sector residencial y de dos centrales de ciclo combinado de gas de 850 MW. 

Leer más: La verdadera polémica tras la paralización del gasoducto Nord Stream 2 que aumenta la dependencia de Europa de Rusia

Tras el acuerdo con Ignis, Total toma posiciones en la carrera energética del mercado español y lo hace como uno de los principales actores, con más de 5GW de potencia instalada que tendrá en operación para 2025. 

Total podrá cubrir todo el consumo de electricidad de sus plantas industriales en Europa con esta potencia renovable de cara al 2025. Para tal fin, la compañía francesa comprará cerca de 6 Twh al año de energía verde producida en plantas fotovoltaicas en España a través de un acuerdo de compra de energía, o PPA, de 3 GW. 

La petrolera se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de efecto invernadero en 2 millones de toneladas al año. En un paso hacia tal cometido, Total abastecerá sus plantas europeas con energía verde, una decisión que forma parte de su camino para ser neutra en emisiones de CO2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.