El CEO de la empresa propietaria de Peugeot pide cambios a la industria automovilística para abaratar los coches eléctricos

Coche eléctrico de Peugeot
  • La industria automovilística tiene que dar grandes pasos para bajar el precio de los coches eléctricos, según el CEO de PSA, Carlos Tavares.
  • PSA, la empresa propietaria de Peugeot (entre otras marcas), ya ha comenzado a recortar costes como los bienes inmobiliarios con el objetivo de abaratar estos vehículos.
  • Los consumidores y fabricantes de coches reciben unos 12.000 euros en subvenciones por cada vehículo.
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Con la contaminación creciente de las ciudades, cada vez más gente apuesta por los coches eléctricos, aunque tienen un gran inconveniente: su precio estratosférico.

Y es que, al pensar en este tipo de vehículos se suelen venir a la cabeza modelos de Tesla, Jaguar o Audi, con precios que superan los 80.000 euros. 

Carlos Tavares, el consejero delegado de PSA, la empresa propietaria de Peugeot, ha dicho en una entrevista con el Financial Times que el abaratamiento de estos vehículos será el desafío para la industria automovilística los próximos 5 años.

"Eso es lo que necesitamos si queremos ofrecer coches eléctricos a un gran número de ciudadanos, lo cual conlleva un recorte de los gastos para afrontar este desafío", incide. "Estos recortes deben sacarse de propiedades inmobiliarias, costes de distribución... El abastecimiento de todos los componentes de la estructura de costes tendrá que combinarse para abaratar el precio".

Carlos Tavares, CEO de PSA
Carlos Tavares, CEO de PSAReuters/BENOIT TESSIER

En este sentido, PSA ya ha cambiado su sede a las afueras de París desde los Campos Elíseos, donde estaba antes, con el objetivo de ahorrar más dinero, y planea hacer más cambios en el futuro.

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"Vamos a reducir nuestros bienes inmobiliarios, lo cual será un beneficio para los empleados. Gastarán menos dinero en ir y volver y podrán conciliar mejor su trabajo y vida personal", comenta Tavares. No obstante, añade que PSA mantendrá algunos espacios de oficina para que el equipo se reúna si es necesario. 

De esta forma, la compañía podrá mantener su rentabilidad mientras se disparan las ventas de vehículos híbridos y eléctricos para ajustarse a la nueva normativa de emisiones.

Si los costes evolucionan y se abaratan, sobre todo el precio de la batería, los coches eléctricos podrían ser más baratos que los de gasolina en 2022, según estimaciones de Bloomberg NEF. De momento, los consumidores pueden solicitar ayudas públicas que subvencionen una parte.

¿Qué ayudas públicas hay?

Los consumidores y fabricantes de coches reciben unos 12.000 euros en subvenciones por cada vehículo, según comentó Tavares al Financial Times

En junio de este año el Gobierno aprobó el plan de rescate a la industria automovilística, con una dotación de 3.750 millones de euros que se repartirán entre 2020 y 2021 y de los cuales 100 millones son para la segunda edición del Plan Moves.

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El Ministerio de Transición Ecológica adelantó en febrero que esta segunda edición (la primera fue la de 2019) tendría un presupuesto un 40% mayor que la anterior, hasta los 65 millones de euros, pero han sido mucho más generosos: cuenta con 100 millones de euros.

Dirigido tanto a particulares como pymes y grandes empresas, esta ayuda varía en función del vehículo, su sistema de propulsión y su autonomía eléctrica. 

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