Pfizer avanza con su pastilla GLP-1 para bajar de peso con la que rivalizar contra los medicamentos inyectables como Ozempic

Pzifer
  • La pastilla, aún no aprobada por ninguna autoridad sanitaria, podría ser una alternativa a las inyecciones contra la obesidad que conllevan fármacos como Ozempic.
  • El tratamiento, conocido como Danuglipron, conlleva una ingesta diaria vía oral. Los ensayos estimados para mediados de 2024 buscarán dar con la dosis adecuada.

Pzifer, una de las farmaceúticas más conocidas por su vacuna contra el COVID-19, no quiere perderse el lucrativo mercado de medicamentos contra la obesidad. Pero a diferencia de propuestas revolucionarias como Ozempi, un inyectable semanal, quiere hacerlo con una pastilla.

El tratamiento de una dosis diaria, llamado danuglipron, avanzará a la etapa intermedia de estudio, según dio a conocer la compañía en un comunicado de prensa. Si el fármaco tiene éxito, pasará a la etapa final de desarrollo.

Danuglipon se engloba dentro de los medicamentos GLP-1 que imitan esta hormona natural del cuerpo relacionada con la regulación de la glucosa en sangre y los niveles de apetito. Pfizer planea realizar estudios de optimización en la segunda mitad de 2024 para evaluar las dosis óptimas de la versión de liberación sostenida del medicamento. Dichos estudios servirán de base para los ensayos previos a su aprobación reglamentaria.

“La obesidad es un área terapéutica clave para Pfizer, y la empresa cuenta con una sólida cartera de tres candidatos clínicos y varios preclínicos. El más avanzado de ellos, el danugliprón, ha demostrado una buena eficacia en una formulación de dos tomas diarias, y creemos que una formulación de una toma diaria tiene el potencial de tener un perfil competitivo en el espacio del GLP-1 oral”, afirmó el Dr. Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer. 

“Tras un análisis exhaustivo de nuestros datos de Fase 2b anteriores y del diseño de los ensayos, creemos que con la formulación de liberación modificada preferida y la optimización del diseño de los ensayos futuros, podemos avanzar con una molécula de GLP-1 oral competitiva en estudios que permitan su registro, con el objetivo de abordar las necesidades médicas actuales y persistentes de las personas que viven con obesidad”, añade.

El danugliprón  es un medicamento aún en investigación que se toma en forma de comprimidos por vía oral y que, en este momento, no está aprobado por las autoridades sanitarias. Fue descubierto y desarrollado internamente en Pfizer, un tipo de medicamento conocido como agonista del receptor GLP-1

Está destinado a mantener el nivel de azúcar en sangre en niveles saludables y actúa aumentando la cantidad de insulina liberada. Otros posibles efectos incluyen ralentizar la digestión de los alimentos y aumentar la sensación de saciedad después de comer, lo que puede estar asociado con la pérdida de peso, como han mostrado otros fármacos de este tipo. Pero los ensayos de Pfizer aún no han ofrecido datos en esta línea.

El anuncio de los avances en la pastilla para la obesidad de Pfizer hicieron que las acciones de la compañía experimentaron una subida del 2,9% en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves, informó Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: