Pfizer y BioNTech comienzan los ensayos de una vacuna específica contra ómicron para adultos

Jake Epstein
| Traducido por: 
Vacuna COVID-19 de Pfizer

Pfizer/Entrega via Reuters

  • Pfizer y BioNTech están iniciando los ensayos clínicos de una vacuna COVID-19 específica para la variante ómicron en adultos.
  • El estudio se realizará en 1.400 adultos de entre 18 y 55 años, según han anunciado este martes 25 las 2 empresas.
  • El director científico de Pfizer dijo a principios de enero que la inyección estaría lista en marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech van a iniciar los ensayos clínicos de una vacuna específica contra la variante ómicron del coronavirus en adultos, según han anunciado este martes 25 ambas empresas.

El estudio, que medirá la "seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad" de una vacuna COVID-19 adaptada específicamente a ómicron, altamente transmisible, se evaluará en 1.400 adultos de entre 18 y 55 años.  

"Aunque la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen proporcionando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización con ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar potencialmente a hacer frente a ómicron y a las nuevas variantes en el futuro", ha declarado la vicepresidenta senior de Pfizer, Kathrin Jansen, en un comunicado.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo a principios de este mes a Andrew Dunn, de Business Insider, que la vacuna estaría lista a finales de marzo.

Sin embargo, no estaba claro si la vacuna específica contra ómicron sería necesaria, dijo Dolsten en ese momento. 

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que la protección de la vacuna de 2 inyecciones es menos eficaz contra ómicron que contra la variante delta, anteriormente dominante, y que la inmunidad contra ambas cepas disminuye solo 6 meses después de que el individuo reciba una segunda dosis. 

En el caso de la variante ómicron, la eficacia de la vacuna de refuerzo para prevenir la hospitalización es del 90%, mientras que es del 57% solo 26 semanas después de recibir la segunda dosis, según ha informado Business Insider.

Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

"No sé si la necesitaremos. No sé si se utilizará, pero estará lista", aseguró el director general de Pfizer, Albert Bourla, a CNBC a principios de enero. 

El anuncio de las 2 empresas se produce en un momento en el que, según los últimos datos de los CDC, Estados Unidos registra una media de casi 664.000 nuevos casos diarios de COVID-19, lo que supone un descenso con respecto a los 800.000 casos registrados a mediados de enero.

Según las últimas estimaciones de los CDC, la variante ómicron representa más del 99% de todas las infecciones por COVID-19 en el país.

En España, donde las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 están aprobadas para todos los adultos, hay una incidencia acumulada de 3.381 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de Sanidad publicados este lunes 24.

Científicos vigilan de cerca un subtipo de ómicron que se extiende en Dinamarca, Reino Unido, Singapur e India: esto es lo que se sabe sobre BA.2 en España

En su último informe sobre las variantes, el ministerio menciona la "rápida expansión a nivel global" de ómicron, que ya se ha convertido en "predominante en España" en la actualidad.

"Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado en la semana 2 de 2022 (10 a 16 de enero de 2022), con datos de 14 CCAA [comunidades autónomas], porcentajes entre el 79,6% y el 98,7%" de esta variante, añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.