Pfizer y BioNTech pedirán la aprobación para su vacuna contra el coronavirus en octubre

Un hombre con mascarilla pasa delante de Pfizer
  • Pfizer y BioNTech confirman en un comunicado que pedirán la aprobación para su vacuna en octubre. 
  • Las compañías han informado de que su candidato ha demostrado ser bien tolerado por los participantes de su ensayo clínico en las fases iniciales. 
  • De aprobarse en las fechas previstas por las farmacéuticas, prevén suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para fines de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para fines de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech han confirmado que pedirán la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en octubre tras presentar nuevos datos que demuestran la fiabilidad del candidato en las fases iniciales de los ensayos clínicos en un comunicado

Las compañías han comunicado que su solución ha demostrado ser tolerada por los participantes y menos del 20% de las personas que la recibieron presentaron fiebre ligera a moderada.

Los resultados se corresponden con la fase 1 de ensayos clínicos realizada en Alemania y Estados Unidos, pero las compañías ya están probando la vacuna en miles de voluntarios en un ensayo de fase 3. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

Si obtienen la autorización en octubre, prevén suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para finales de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para finales de 2021.  

De cumplirse este calendario, la vacuna de Pfizer y BioNTech sería una de las más rápidas del mundo y probablemente la primera en llegar a los países occidentales, ya que, aunque Rusia y China también han anunciado que tienen soluciones listas para ser usadas, ni Estados Unidos ni la Unión Europea han cerrado contratos con estas empresas

Desde que comenzó la colaboración de Pfizer con la biotecnológica alemana, el dúo tenía previsto tener lista la vacuna para su uso de emergencia en otoño, y parece que están dando cada vez más pasos en esa dirección. La fórmula está basada en ARN mensajero, una plataforma que nunca antes ha conseguido llevar una solución al mercado pero que está ofreciendo resultados muy prometedores en esta pandemia. 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha convocado una reunión de su panel de asesores para el 22 de octubre para analizar los tratamientos y vacunas útiles para combatir el coronavirus, según informa Planta Doce. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.