Las vacunas contra el COVID-19 comienzan a testarse en niños: estas gemelas de 9 años han sido las primeras en recibir la de Pfizer

Pfizer joins Moderna and AstraZeneca in testing the COVID-19 vaccine in children.
Pfizer joins Moderna and AstraZeneca in testing the COVID-19 vaccine in children.

Getty/David Greedy

  • Pfizer ha empezado a probar la vacuna contra el COVID-19 en niños de tan solo seis meses. 
  • Los 144 participantes han recibido dosis variables. 
  • El ensayo se ampliará a más de 4.500 niños después de que se determine su eficacia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Pfizer ha lanzado un nuevo ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19 en niños que van desde los seis meses hasta los 11 años

Las primeras de la lista han sido un par de gemelas de nueve años que recibieron su primera dosis el pasado miércoles en la universidad de Duke. 

El ensayo es una extensión de un estudio en curso de Pfizer que está probando la vacuna en niños de 12 a 15 años. 

Cómo saber si eres alérgico a las vacunas COVID-19 de Moderna, Pfizer o J&J

"Nos animaron los datos del grupo de 12 a 15", explica Sharon Castillo, portavoz de Pfizer, al New York Times. Esto ha llevado a la compañía a comenzar el ensayo en niños antes de lo previsto inicialmente. 

De esta forma, Pfizer se une a Moderna y AstraZeneca al empezar a probar la vacuna contra el coronavirus en niños. Moderna comenzó estos test este mes y AstraZeneca hizo lo propio en febrero. 

Los niños reciben dosis variables

El ensayo probará tres dosis distintas (10, 20 y 30 microgramos) en 144 niños de todo el mundo. Los adultos, por su parte, reciben dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia. 

Los investigadores dividirán a los participantes en tres grupos de edad: de  5 a 11 años, de 2 a 4 y de 6 meses a 2 años. Con esto en mente, observarán los posibles efectos secundarios y el nivel de anticuerpos generados por cada dosis. 

Tras elegir la dosis más segura y eficaz, el ensayo se extenderá a 4.500 niños: dos tercios recibirán la vacuna y a un tercio se le suministrará el placebo. 

Los resultados de esta prueba no se esperan hasta la segunda mitad de 2021. 

Los niños deben vacunarse para alcanzar la inmunidad colectiva

En general, los niños no han sido afectados por el coronavirus tanto como los adultos. De todas formas, han muerto muchos y el beneficio de recibir una inyección sería muy alto. 

Los niños representan cerca el 25% de la población, un dato que los convierte en un componente esencial para alcanzar la inmunidad colectiva. 

"Los niños tendrán que formar parte del grupo", argumenta la doctora Shilpa Patel, pediatra con sede en Nueva Jersey, en declaraciones a Business Insider.

Patel cree que la nueva prueba de Pfizer es maravillosa y planea vacunar a sus hijos en edad escolar cuando sea su turno de recibir una inyección.

Otros artículos interesantes:

Qué hace falta para que el mundo entero pueda vacunarse contra el COVID-19

Así funciona la aplicación para aprender a usar la mascarilla de forma correcta del ministerio de Consumo

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección