La vacuna de Pfizer demuestra una eficacia muy baja del 12% en niños de 5 a 11 años de edad

Vial de la vacuna de Pfizer.

Tang Ming Tung/Getty Images

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 parece ser mucho menos eficaz en niños pequeños de 5 a 11 años de edad en comparación con los adolescentes y los adultos, según nuevos datos de un estudio no revisado por pares.

Los datos recopilados por la administración de Salud de Nueva York, Estados Unidos, incluyen el estado de vacunación de 852.384 niños completamente vacunados de 12 a 17 años y 365.502 infantes de 5 a 11 años desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022.

Los resultados han revelado que hay una "evidencia limitada sobre la efectividad" de la vacuna de Pfizer en los niños más pequeños, con una efectividad que cayó al 12% desde el 68%. Aunque, en comparación, los investigadores observaron una caída significativamente menor en la eficacia en los niños de 12 a 17 años de edad, del 68% al 51%.

A pesar de los datos que sugieren que la vacuna de Pfizer ofrece poca protección contra el COVID-19, la candidata provocó un descenso de las tasas de hospitalización del 100% al 48%, según el conjunto de datos.

La EMA recomienda la dosis de refuerzo de Pfizer en adolescentes y la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años

"En la época de ómicron, la eficacia contra los casos de BNT162b2 disminuyó rápidamente en los niños, especialmente en los de 5 a 11 años de edad", señalan las autoridades sanitarias en el documento publicado en medRxiv

"Sin embargo, [observamos que] la vacunación de los niños de 5 a 11 años sí que fue protectora contra la enfermedad grave y se recomienda".

"Estos resultados ponen de manifiesto la posible necesidad de estudiar dosis alternativas de la vacuna para los niños y la importancia de continuar con las medidas de protección, incluido el uso de mascarillas, para prevenir la infección y la transmisión", añaden.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para niños menores de 18 años. 

Los receptores reciben una dosis más pequeña que los adultos, lo que puede explicar la menor tasa de eficacia de la inyección en los infantes, a los que se les administra una dosis aún más pequeña en comparación con los niños mayores o los adultos.

España vacunará a los niños mayores de 5 años de edad aunque no sea prioritario: estas son las 2 principales razones, según Margarita del Val

El nuevo hallazgo llega después de que Pfizer y BioNTech pidieran a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) que autorizara su vacuna de 2 dosis para niños menores de 5 años. 

Aunque, tan sólo 2 semanas después de su presentación, Pfizer pospuso la solicitud porque las 2 dosis —administradas en una dosis aún más pequeña— no produjeron una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte en niños de 6 meses a 4 años de edad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.