Pfizer confirma que las vacunas incautadas en México y Polonia en realidad son falsas: las dosis se llegaban a vender por más de 800 euros

Nuevas dudas sobre la vacuna de Pfizer: genera cinco veces menos anticuerpos con la variante india.
Nuevas dudas sobre la vacuna de Pfizer: genera cinco veces menos anticuerpos con la variante india.

REUTERS/Borja Suarez

  • Las dosis incautadas en México y Polonia de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer y BioNTech en realidad son falsas. 
  • Las dosis se llegaban a vender por hasta 1.000 dólares por inyección. Es decir, unos 831 euros al cambio actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unas 80 personas en México han recibido inyecciones falsas contra el COVID-19, que se vendían como vacunas de Pfizer y BioNTech —una candidata de 2 dosis con más de 95% de eficacia en el mundo real—. 

Los lotes de las inyecciones que se hacían pasar por dosis de Pfizer y BioNTech han sido incautadas en México y Polonia, enfriadas en congeladores de cerveza, identificadas por el número de lote y las fechas de vencimiento

Las inyecciones parecían haber sido físicamente inofensivas, según informa The Wall Street Journal, pero no ofrecían ningún tipo de protección contra el nuevo coronavirus. 

De hecho, Pfizer ha reconocido que las confiscadas en Polonia eran realmente una sustancia cosmética, que se cree que guarda relación con las cremas antiarrugas. 

Viajar a Moscú para vacunarse con Sputnik V: la oferta de algunas agencias españolas para los que no pueden esperar a conseguir la inyección

Las dosis se vendían a 1.000 dólares cada una de ellas —a unos 831 euros al cambio actual—. Es decir, cada individuo tenía que abonar el doble de dicha cantidad para recibir el supuesto régimen completo que requiere la vacuna de Pfizer. 

Con anterioridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre la posibilidad de que se comercializasen vacunas falsas de COVID-19 bajo la marca de Pfizer en México. E incluso las autoridades sanitarias del estado de Nuevo León, en el norte del país, habían advertido sobre la venta "clandestina" de "supuestas vacunas de COVID" e instaron a no comprarlas, informa France 24

Pero, como resaltó la Interpol tras la incautación de miles de dosis de vacunas falsas contra el coronavirus en China y Sudáfrica, esto podría ser solo la punta del icebergen lo que respecta a los delitos relacionados con la vacuna COVID-19.

Los estafadores están tratando de vender vacunas contra el COVID-19 en la internet oscura pidiendo hasta 1.000 dólares en bitcoin

"Somos conscientes de que en este tipo de entorno, impulsado por la facilidad y la conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que ofrece Internet, habrá un aumento en la prevalencia del fraude, la falsificación y otras actividades ilícitas en lo que respecta a vacunas y tratamientos en despliegue contra el COVID-19", ha reconocido un portavoz de la farmacéutica a ABC News.

En esta misma línea, Lev Kubiak, director de seguridad global de Pfizer, explica a The Wall Street Journal que los delincuentes se aprovechan de una oportunidad perfecta: "Tenemos una oferta muy limitada, una oferta que crecerá a medida que aumentemos la producción y otras compañías ingresen en el espacio de las vacunas".

Ahora, México tiene pendiente revisar otro lote de 6.000 dosis que dicen supuestamente ser la vacuna rusa Sputnik —también de un régimen de 2 dosis y con más de 97% de eficacia—. Estas fueron incautadas en un avión privado con destino a Honduras el pasado mes de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.