Pfizer lanza un programa piloto en Estados Unidos para hacer frente a los desafíos que presenta el almacenamiento y distribución de su vacuna

Proceso de la vacuna del coronavirus de Pfizer
Pfizer
  • Pfizer ha lanzado un programa piloto en Estados Unidos para abordar los retos de distribución a los que se enfrenta su vacuna. 
  • Las dosis de la compañía deben ser almacenadas a 70 grados bajo cero y la OMS asegura que ningún país está preparado para estos requisitos de conservación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer ha lanzado un programa piloto en cuatro estados de Estados Unidos para solucionar los desafíos de distribución a los que se enfrenta su vacuna, según recoge Reuters. 

Aunque la vacuna ha despertado el optimismo en todo el mundo tras anunciar que los resultados de la última fase de sus ensayos sugieren una eficacia superior al 90% a la hora de prevenir contactos, en todos los países preocupan las exigencias de almacenamiento de las dosis de la vacuna que requieren temperaturas de 70 grados bajo cero. 

"Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explicaba Miguel Fernández, el CEO de Merck, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

"En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", aseguraba Fernández, que hizo un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ningún país está preparado para el almacenamiento y transporte de esta vacuna. 

De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado preocupado por los desafíos que puede presentar la distribución.  "La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado. 

"Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de Estados Unidos y Gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra COVID-19", ha señalado Pfizer en una declaración. 

Los cuatro estados no recibirán dosis de vacunas antes que otros estados en virtud del programa piloto, ni tampoco recibirán ninguna consideración diferencial, ha advertido la compañía. 

La farmacéutica también está trabajando en otras alternativas a largo plazo y baraja la posibilidad de producir una versión de su vacuna en polvo que necesitaría solo de una refrigeración estándar para 2021. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

Pfizer pedirá pronto la autorización de emergencia a la FDA y a la Agencia Europea del Medicamento para lograr la aprobación este año y comenzar la distribución lo antes posible, por lo que es urgente que los sistemas de salud estén preparados para la vacuna. 

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Pfizer para recibir 300 millones de dosis de la vacuna gracias al Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. A España le corresponden 20 millones de dosis (con las que se podrán vacunar a 10 millones de personas) y el ministro aseguró que las primeras dosis llegarán a principios del año que viene. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.