Pfizer dice que las dos dosis de su vacuna podrían ser insuficientes contra la variante ómicron: la protección mejora sustancialmente con la tercera dosis

Expertos que han recibido la vacuna Janssen complementan con dosis de Pfizer o Moderna para protegerse contra la variante Delta, sin estar recomendado por las autoridades

Issei Kato/Reuters

  • Pfizer y BioNTech han publicado datos de los ensayos de laboratorio sobre el funcionamiento de su vacuna contra la variante Omicron.
  • Dicen que dos dosis parecen seguir protegiendo contra la muerte y la enfermedad grave.
  • Sin embargo, señalan que la protección de las personas frente a la infección se ha debilitado y que la administración de tres dosis es más eficaz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech han afirmado este miércoles que su vacuna contra el COVID-19 parece eficaz contra la variante ómicron en un régimen de tres dosis, pero que dos dosis solamente producen una respuesta mucho menor.

Las empresas han comunicado esta información en un comunicado de prensa en el que describen las pruebas de laboratorio realizadas para evaluar la eficacia de la vacuna contra ómicron, una nueva variante de rápida propagación descubierta el mes pasado.

Las pruebas han comparado el nivel de anticuerpos protectores contra ómicron después de dos y tres dosis. Es probable que se correlacione con la eficacia de las vacunas para combatir el virus, aunque no es una prueba perfecta.

Las empresas, así como los científicos de todo el mundo, se están esforzando por averiguar cómo se comporta ómicron y qué eficacia tienen las vacunas para combatirlo. La variante está causando preocupación por su gran variedad de mutaciones.

Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, señala en el comunicado que parece que las dos dosis siguen siendo capaces de proteger a las personas vacunadas de la muerte y enfermedad grave, pero que una tercera dosis mejora la protección.

Descubren una nueva versión de la variante ómicron más difícil de detectar con pruebas PCR

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", sostiene.

Estos son los resultados en resumen:

  • Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer tenían, de media, 25 veces menos anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa original del coronavirus. 
  • Un mes después de una tercera dosis de la vacuna, el nivel de anticuerpos neutralizantes contra ómicron volvió a alcanzar los niveles observados tras dos dosis de la vacuna contra la cepa original.
  • Las células T CD8+, otras células inmunitarias que no dependen de los anticuerpos para eliminar el virus, todavía pueden reconocer alrededor del 80% de las dianas de ómicron que vieron con la cepa original. 
  • El nivel de estas células CD8+ también es mayor después de una tercera dosis de la vacuna. 

Los primeros datos sugieren que la variante ómicron puede ser más fácil de contraer que la variante delta, pero podría dar lugar a infecciones menos graves.

Pfizer está trabajando en una vacuna actualizada contra la variante ómicron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.