Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas en Europa aludiendo que su eficacia incrementa su valor

Vacunas de Pfizer y Moderna

Reuters

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna suben de precio en Europa

Tal y como señala el Financial Timesla primera ya renegocio sus precios en un 25% el pasado mayo y ahora le toca el turno a Moderna, que ha incrementado su coste en un 10%. 

De esta manera, los precios pasarán a ser de 19,50 euros frente a los 15,50 euros que costaba en el caso de Pfizer y de 25,50 euros frente a los 19 euros de Moderna. Eso sí, está por debajo de los 24 euros que se acordaron previamente como consecuencia de la ampliación de los pedidos. 

Y el motivo es simple: ambas farmacéuticas han usado el argumento de que las vacunas funcionan y por ese motivo su valor y su precio tiene que subir. 

Esta subida viene justo cuando Europa está tratando de luchar contra los problemas de suministro y las preocupaciones sobre los efectos secundarios de empresas rivales como AstraZeneca. 

Según el diario económico americano, los términos del acuerdo de Europa con Pfizer y Moderna aseguran la venta de hasta 2.100 millones de inyecciones hasta 2023. Ambas compañías están deseosos de asegurar suministros para cumplir calendarios y ofrecer posibles dosis de refuerzo ante la propagación de la variante Delta del coronavirus. 

Y parece el momento oportuno para hacerlo, ya que estos términos se han renegociado justo cuando se ha demostrado que tienen tasas de eficacia mucho más altas que fármacos más baratos como los de AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

De acuerdo con los datos de ambas farmacéuticas se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con BioNtech, ingrese 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna llegue a unos 30.000 millones de dólares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.